Titulares

jueves, 11 de abril de 2019

Denuncian cafícultura dominicana se encuentra en total abandono en estos momentos

Santo Domingo-La Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed) deploró  el estado de abandono en que se encuentra el sector cafetero luego de la plaga de roya que se detectó en el año 2011 y que  aún siue perjudicando las plantaciones de café en el país.

La denuncia la hizo en rueda de prensa, el presidente de Concafed, Ricardo Lespín, estimó que esta epidemia ha diezmado el 90% de las plantaciones tradicionales de café, arrastrando consigo la producción de cerca de 738 mil quintales de café en el año 2012 a alrededor de 200 mil en el año 2019.

“Insistimos, sin éxito, en la necesidad de aplicar un paquete tecnológico que permita controlar la enfermedad y que de la noche a la mañana  el país pasó de exportador a importador para tan solo satisfacer la demanda nacional”, expresó Lespín en el marco del Día Nacional del Café.

Criticó la decisión del Gobierno del presidente Danilo Medina de eliminar el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) para crear el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), entidad que consideró ineficiente por no consensuar sus decisiones con los productores cafetaleros de la República Dominicana.

Dijo que a casi año y medio de la creación del Indocafé, no se ha estructurado su Junta Directiva en pleno, mucho menos para reunirse para analizar, plantear, validar y aplicar una política cafetalera consensuada.

Lamentó que todavía no existe un mecanismo para supervisar las acciones que realiza ese organismo.

Catalogó como un “retroceso” para el sector  la reciente cancelación de las acreditaciones internacionales ISO del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) que tenía Indocafé.

 Criticó la ausencia de un programa bien delineado para la recuperación de la caficultura, la duplicidad de acciones de diferentes instituciones y el poco acceso que tienen los productores al financiamiento y a la tecnología nos lleva a decir que resulta incierto el futuro de la actividad cafetera, lo que conllevaría un impacto en la migración campesina y en el medio ambiente.


Ricardo Lespín, Presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), hablo del tema previa la celebración del día Nacional del Café, que se celebra este jueves, quien reitera su llamado a un diálogo sincero entre los diversos actores del subsector, sobre la situación de la caficultura, de cara al presente y futuro de la misma. Indica, también, que las consecuencias no serán solo de los cafetaleros y sus comunidades, sino de toda la población, por los servicios socioeconómicos y ambientales de la actividad cafetalera.

Por: Martha Valenzuela
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario