Titulares

miércoles, 10 de abril de 2019

Centros educativos públicos ganan 16 premiaciones en competencias de robótica educativa

Programa agrega valores de competencias curriculares
SANTO DOMINGO. - Estudiantes de 30 centros educativos públicos, 14 de ellos del interior del país, obtuvieron 16 premiaciones en 13 de 15 categorías disputadas en la Quinta Competencia de Robótica Educativa y Científica (FLL) del “FIRST Lego League”, evento organizado por la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FUNDECITEC).
El clásico científico-tecnológico se disputó por quinto año consecutivo, esta vez con 800 estudiantes, de los cuales 300 son del sector público en los 33 equipos que dominaron la mayoría de los renglones, incluyendo el galardón al “Mentor del Año”. 
Los 33 equipos de centros educativos públicos, pertenecen al Distrito Nacional y las
Provincia
as Santo Domingo, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, Espaillat, Barahona y La Romana.
En el evento, desarrollado en la sede del colegio Carol Morgan School, la Escuela Básica Mata de los Indios se destacó con dos premios al Mentor del Año, mientras que la Escuela Antonio Paredes obtuvo el Premio de los Jueces, Dr. Erich Kundhart (Científico dominicano a quien se le dedicó la actividad de este año) y el colegio Loyola con el Rising Star.
El colegio Nuestra Señora de la Altagracia ganó el primer lugar en el renglón “Investigación”, en tanto, la Escuela Madre Mazzarello llegó segundo; Punta Cana International School y el colegio SEK de Las Américas dominaron en Solución Innovadora; Saint Lawrence School y Serafín de Asís en “Presentación”; en “Inspiración” se destacaron la Escuela Laura Vicuña y el Liceo Francisco Caamaño Deñó; St. Michael´s School y la Escuela Parroquial Cristo Rey en “Trabajo en Equipo”.

Asimismo, el Liceo María Marcia Comprés de Vargas y el Centro Educativo María Inmaculada brillaron en el renglón “Profesionalismo Cortés”; la Escuela Primaria Celina Pellier y el Liceo Juan Pablo Duarte en “Diseño Mecánico de Robot”; la Escuela Salesiana San José y el colegio Saint Thomas School en “Programación”; el colegio Run Time Santo Domingo y el colegio CEMEP en “Estrategia e Innovación”; en tanto, la Escuela Salesiana San José y el colegio Cathedral International School en “Desempeño de Robot”.
Parte del personal de la Dirección de Informática Educativa del Minerd, área que lleva a cabo el programa de Robótica Educativa en el sector público, gestionó el transporte y el hospedaje de las y los estudiantes de las escuelas, además, participó de voluntario, junto a más integrantes de la sociedad civil, en el desarrollo del evento auspiciado por FUNDECITEC.
“Nuestro principal objetivo en el Programa Robótica Educativa es lograr una mejor comprensión de los contenidos en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y las Matemáticas, lo que ha impactado ya a 1,278 docentes de 639 centros educativos públicos", afirmó Claudia Rita,  directora de Informática Educativa.
Asimismo el Ministerio de Educación felicitó a las y los estudiantes del sector público y privado que se animaron a participar en el importante evento.

El Programa FIRST Lego League (FLL) contiene tres componentes: Proyecto Científico, Valores Centrales y Robótica, lo que permite que a los centros educativos participantes se les agreguen otros valores como: investigación, trabajo colaborativo, educación en base a la solución de proyectos y problemas, “claves en el desarrollo de las competencias fundamentales curriculares”.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario