Titulares

viernes, 5 de abril de 2019

Cámara de Diputados aprueba proyectos de agenda priorizada para el 2019

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la agenda de iniciativas legislativas priorizadas para el año 2019, la cual contiene varios proyectos considerados de mucha trascendencia para la vida nacional.
Entre los proyectos priorizados están el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, proyecto de Código de Procedimiento Civil, proyecto de ley de Aguas y proyecto de ley general de gestión integral y co-procesamiento de residuos de la República Dominicana.
También, el proyecto de ley sobre Notariado, proyecto de ley que estandariza el número de jueces de las Cortes de Apelación, proyecto de ley que crea el Código Cooperativo y el  proyecto que crea el Sistema Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Además están, proyecto de ley de garantías mobiliarias, proyecto de ley que regula la inscripción de estudiantes en los centros educativos privados, proyecto de ley sobre el funcionamiento jurisdiccional de los departamentos judiciales de Santo Domingo, y San Pedro de Macorís y  proyecto de ley de uso de suelo y asentamiento humano.
“Someto a la consideración del Pleno, en nombre de la Comisión Coordinadora, la lista de propuestas de iniciativas legislativas a ser priorizadas por la Cámara de Diputados para el año 2019, conforme lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados”, indica el presidente de la institución legislativa, Radhamés Camacho, en la carta mediante la cual sometió las propuestas.
Agrega que durante el trámite, estos proyectos serán conocidos con prioridad respecto de cualquier otro, tanto en las comisiones, como en los debates de los informes de comisión  que con posterioridad realice el Pleno.
La agenda legislativa priorizada es considerada un instrumento de planificación del trámite legislativo de propuestas puntuales sugeridas para promover los procesos deliberativos que permitan arribar a consensos que articulen el funcionamiento equilibrado entre los poderes y organismos del Estado y la sociedad.
Una vez fue aprobada la lista de los proyectos de la agenda priorizada, Camacho procedió a enviar cada una de las iniciativas a sus respectivas comisiones, dando cumplimiento al artículo 49 del Reglamento de la institución legislativa.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario