Titulares

sábado, 2 de marzo de 2019

Dirigente empresarial Jorge Morales ve Rendición de Cuentas constituyó un discurso a medias

Para el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), doctor Jorge Morales Paulino, la Rendición de Cuentas del presidente Danilo Medina, el pasado 27 de febrero constituyó un discurso a medias.
Cree que la pieza, aunque evidenció los logros en materia económica que ha tenido su gestión, marcada por un dinamismo en la economía, es necesario que el país se avoque a crear un sistema de contribución fiscal que no resulte traumático para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
Entiende que el propuesto resulta insuficiente, particularmente en lo que refiere a eliminar el anticipo del 1.5% a los negocios con ventas anuales por debajo de RD$8 millones, lo cual no responde a la realidad actual.
“Como hemos dichos en diferentes escenarios, particularmente al sector comercio de provisiones, la eliminación del anticipo para que tenga efectividad  debiera ser sobre los 50 millones de pesos anuales”, puntualiza el abogado y dirigente empresarial en un documento a la prensa.
En tal virtud aduce “es lamentable que mientras nuestro país exhibe un crecimiento anual por encima de 5.5% esto no se refleje en los sectores más vulnerables y muy por el contrario se ha abre la brecha entre pobres y ricos, una realidad que hay que enfrentar con políticas claras y precisas”.
Morales Paulino alega que otro elemento en que el Mandatario se ha quedado corto es en la efectividad del combate a la corrupción administrativa y la lucha contra la delincuencia.
“Estos males que parecen gravitar en todos los hogares dominicanos, que sienten el terror de la delincuencia en todos los barios y sectores sin excepción, muestran que no parece haber un plan que devuelva la confianza al ciudadano común y al extranjero”, sostiene.
Asimismo, el dirigente del CNCP indica que es una preocupación del sector empresarial es la creciente deuda externa y falta de controles en el gasto público por parte de las autoridades.
En otro de los aspectos que a su entender la comparecencia del Jefe del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional a propósito del 175 aniversario de la Independencia Nacional es el asunto de los prontos pagos a los suplidores del Estado, que supuestamente ha pasado desapercibido por el gobierno.
Explica que “hay  cientos de suplidores a los cuales se les adeudan más de 500 millones de pesos, sobre todos los del desayuno escolar, con atrasos de hasta tres meses sin que se tome en cuenta que esto le está llevando a la quiebra;  poniendo en riesgo hasta su patrimonio familiar, algo que no se corresponde con el 4% que pagamos del presupuesto a la educación”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario