Titulares

lunes, 25 de marzo de 2019

Diputados reciben director del Consejo Nacional de Residencia Médica, trata varios temas

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados recibió la visita del doctor Bienvenido Peña, director del Consejo Nacional de Residencias Médicas, para escuchar su parecer en torno al cierre de algunas plazas médicas en los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar.
La comisión, presidida por el diputado Mario Hidalgo, también trató con el galeno lo relativo a la denuncia que vienen haciendo un grupo de médicos que tomaron el examen para optar por una residencia médica el pasado tres del presente mes.
El doctor Bienvenido Peña en torno al cierre de algunas plazas médicas indicó que existe un tremendo desorden con el asunto de los exámenes y con las plazas de las residencias
Sostuvo que existe una saturación de las plazas para las diferentes especialidades, algo que según dijo es necesario corregir.
Dijo que se según lo establecido en la Ley General de Salud se le debe dar prioridad a las especialidades que tienen que ver con la atención primaria.
“La segunda distorsión es que el hospital Eduardo Aybar tenía ya cuatro años en reparación y sin embargo seguían entrando residentes nuevos a ese hospital”, explicó.
Denuncia de médicos
Los miembros además recibieron a un grupo de médicos que tomaron el examen para optar por una residencia médica
Hablando como vocero de los médicos, Antonio Castro, explicó la forma como el examen comenzó a circular entre muchos de médicos que acudieron a examinarse.
En ese sentido entregó las presuntas pruebas de que el examen que le dieron por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo( UASD), fue un fraude.
Por tal razón pidieron al director del Consejo Nacional de Residencias Médicas no aceptar los médicos que pasaron el examen, por lo que pidió además que el mismo sea eliminado y se convoque a otro examen.
En ese aspecto el doctor Peña les prometió que tratará el tema en la reunión que sostendrá el Consejo.
Los miembros de la comisión se mostraron a favor de que se busque un método que permita la transparencia al momento de impartir el examen
Explicaron que es necesario terminar con la situación de que cada vez que se imparte el examen para las residencias médicas o especialidades, surgen las denuncias que los mismos no fueron impartidos de forma transparente.
En la reunión celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, estuvieron presentes los diputadosAgustín Burgos, Juana Vicente, Ángela Pozo, Ramón Bueno, José Antonio Fabián, Adalgisa Abreu, Josefina Malmolejos, Víctor D Aza y Miledys Suero entre otros.
--
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario