Diputados celebran vista pública escuchan opinión sobre ley de Alquileres y Desahucios - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

jueves, 28 de marzo de 2019

Diputados celebran vista pública escuchan opinión sobre ley de Alquileres y Desahucios

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Justicia  de la Cámara de Diputados celebró este jueves una vista pública donde escuchó la opinión de distintos sectores  en torno al Proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes y Desahucios.
El presidente de la comisión, el diputado Henry Merán,  explicó que el propósito  es conocer la opinión de los interesados en el proyecto de ley,  que ya fue aprobado en primera lectura.
“Este importante proyecto de ley se viene estudiando en el Congreso Nacional alrededor de 16 años y en esta oportunidad les hemos formulado modificaciones y adecuaciones y lo hemos introducidos el honorable presidente Demóstenes Martínez y quien les dirige la palabra” enfatizó Merán.
Manifestó que la comisión durante cuatro legislaturas ha venido trabajando este proyecto escuchando los diferentes sectores de la vida nacional y sobre todos los que inciden con este tema.
En la vista pública celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional 16 participantes tuvieron la oportunidad de exponer de forma verbal y por escrito su punto de vista sobre la iniciativa legislativa.
En la vista pública la mayoría de los participantes son de opinión que los depósitos que se generan de los alquileres no sean depositados en el Banco Agrícola, sino que en la ley se establezca la creación de un fondo de inversión.
También fue un punto coincidente el que se cree un Ministerio de la Viviendas,  que se encargue de regular lo relativo a los alquileres, como una forma de incentivar ese importante sector.
Se planteó también en la actividad que el proceso del desalojo de los inquilinos se haga de forma más rápida y sencilla.
Sin embargo,  el administrador del Banco Agrícola, Carlos  Segura Foster al participar de la vista pública defendió el papel que ha venido jugando esa institución por lo que no es partidario de que los fondos que general los depósitos de los alquileres para seguir contribuyendo con la producción de alimentos en el país.
“Sobre esos recursos se pueden librar préstamos hasta del 80% de su valor, con la condición de que se congela hasta que se libera el préstamo”, precisó Segura Fóster.
Además participaron Juan Carlos Hernández, de la Cámara y Producción de Santiago; Rafael Chalas Rosa, abogado; Yenny Bejarán, representante de la Asociación Habitacional de Santiago; Carlos Rodríguez, del Consejo Nacional de Corredores y Luis Lora de la Asociación de Promotores de Viviendas.
También expresaron su opinión Manuel Olivo, Claudia Castillo, Federico Domínguez,  de la Asociación Dominicana de Zonas Francas,  César Dargam, del Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep) ; Tulio Servio Castaños Guzmán, ( Finjus), el ingeniero Nolín Gastón; Mariela Santos Jiménez, de la Asociación de Corredores e Industriales de Santiago; Andrés Noboa ( Asonahores) , Fermín Acosta,  y Estela Casanova.
La coordinación de la vista pública estuvo a cargo del presidente de la sub comisión de justicia, el diputado  Radhamés fortuna, junto a los demás integrantes de la comisión.
Además de Fortuna en la mesa principal estuvieron presentes los diputados Demóstenes Martínez uno de los proponente, Carlos Guzmán, Rafaela Alburquerque, Darío Zapata, Faride Raful, Graciela Fermín, Besaida González, José Luís Cosme, Josefina Marmolejos, Plutarco Pérez y Olfalida Almonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad