Titulares

martes, 19 de febrero de 2019

Vicepresidencia convoca al sexto concurso Botellas Literarias buscando fomentar lectura en la juventud y el cuidado ambiental

Este año se proyecta superar el número de obras recibidas en la pasada edición, que batió todos los récords de participación en la historia del concurso.
SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con el patrocinio de Bepensa Dominicana y la Compañía Coca-Cola, convocó a la sexta edición del Concurso Nacional Botellas Literarias 2019, una iniciativa que busca despertar la creatividad literaria y artística en los estudiantes mediante la creación de obras de arte con materiales reciclados.
Durante la apertura, realizada en el auditorio La Trinitaria del referido centro cultural, su directora, Dulce Elvira de los Santos, dijo que el lema del certamen este año es “¡Léeme! Nada nos enriquece más que la lectura", y está dedicado al poeta y escritor Virgilio Díaz Grullón, considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en el género cuento, a quien también se le dedica la vigésima segunda edición de la Feria del Internacional del Libro Santo Domingo 2019.
De los Santos informó que las obras serán recibidas los días jueves 21 y viernes 22 de marzo en la sala “Mi Espacio” de la BIJRD, y que la premiación será en un acto que tendrá lugar en el Centro Comercial Galería 360 el próximo jueves 11 de abril.
De su lado, el director nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, Haffe Serulle, exhortó a los estudiantes a cuidar y respetar la naturaleza, para mejorar la calidad de vida del planeta, y así garantizar un mundo mejor a las futuras generaciones.
El director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana, socio embotellador de la Compañía Coca-Cola, Juan Amell, dijo que su compromiso es “marcar una diferencia positiva en el mundo a través de iniciativas como el cuidado del medioambiente, el reciclaje, la educación y la cultura”. Agregó que “Botellas Literarias nos aporta una plataforma adicional para extender el mensaje de que los envases desechables no son desperdicios, sino que son recursos de gran valor para ser reutilizados”.
Desde que se inició el concurso en 2015, impulsado por la vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño, 93 mil estudiantes y 415 promociones estudiantiles han participado en la convocatoria. Estos jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de reciclar, al mismo tiempo que se involucran en el mundo literario.
Bases del concurso y premios
Podrán participar los estudiantes de quinto y sexto de bachillerato de escuelas y colegios que estén vinculados en promociones o actividades relacionadas a su graduación. Las inscripciones deben hacerse a través del portal de la BIJRD:http://bijrd.gob.do/

Adicionalmente, los participantes deben recoger una botella literaria en la biblioteca para leer uno de los textos participantes en el concurso, socializarlo y luego crear una composición artística basada en lo leído. Esta actividad tendrá una puntuación de un cinco por ciento y será evaluada por un jurado especializado que tomará en cuenta la creatividad, originalidad y la relación del texto con la obra de arte.
El concurso contará con tres premios en metálico: 100 mil pesos para el primer lugar, 75 mil pesos para el segundo, y 50 mil pesos para el tercero. Además, se otorgarán tres menciones especiales que recibirán un premio de 25 mil pesos cada una.
Requisito indispensable
Es indispensable que el participante sea un seguidor de las cuentas de la BIJRD en las redes sociales: bibliotecainfantilyjuvenilRD, en FaceBook, y @Tubiblioteca en Instagram. Para más información sobre el concurso comunicarse al 809-685-4276.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario