Titulares

sábado, 23 de febrero de 2019

Trabajadores de Industrias advierten empresarios presionan al gobierno imponer contrareforma unilateral a Código de Trabajo

La Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias (CONATI), afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), denunció este sábado que sectores empleadores estarían presionando al gobierno con el fin de imponer una contrarrforma al Código Laboral Dominicano.

El gremio indicó que de esta manera se pretende que las autoridades establezcan dicha contrarreforma  de manera unilateral, desconociendo así que el propio presidente de la República, licenciado Danilo Medina habría dicho que no aprobaría ninguna modificación que no fuera producto del consenso.

“Pretenden que el gobierno modifique el Código del Trabajo en una sola dirección, contraria a los derechos adquiridos que por muchas décadas y con mucho sacrificio hemos logrado la clase laboral de República Dominicana”, manifestó José Luis León, vocero de los sindicalistas.

La CONATI la integran la Federación Nacional de Trabajadores de Industrias Diversas y Servicios (FENTI), la Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (FENTA), la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción (FETRACON) y la Federación Autónoma de Trabajadores de Zonas Franca (FATRAZONAS).

Los principales dirigentes de estas organizaciones, reunidos con delegados y delegadas de las provincias del país alegaron que la contrareforma es una iniciativa del sector empleador que data del año 2013, cuando lograron que a través de un decreto presidencial se creara una comisión para elaborar la propuesta de una posible modificación al Código.

En tal sentido manifestaron “Nosotros entendemos y así lo mantenemos,  que cualquier reforma tiene que estar basada en tres principios fundamentales como son: La No Agresión a los derechos adquiridos; segundo que cualquier modificación a la Ley que vaya al Congreso Nacional debe ser producto del consenso, eso públicamente lo estableció el presidente Danilo Medina, de que solamente iría al Legislativo para modificar el Código una pieza que contara con el consenso de todos los sectores y tercero que todo debe ser en función de la armonización con los convenios internacionales de la OIT que están ratificados por el país”.

En el encuentro, de carácter nacional, se discutieron las acciones a seguir, entre las que se destacan, alianzas con diferentes sectores, incluso de otras centrales de trabajadores que tienen incidencias en el campo de las industrias, y quienes serían los más afectados.

La actividad se realizó en la sede central de la CASC, en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, donde estuvieron presentes, además de José Luis León, Elpidio Ant. Santos, Lorenzo Ozuna, Rafael Morales, Hander Fernández, entre otros dirigentes sindicales.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario