Titulares

martes, 12 de febrero de 2019

Jean Rodríguez inicia trabajos de ampliación del Centro para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Batey Bienvenido

Destacó que están abriendo el camino hacia una nueva etapa penitenciaria en el país, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada interno y orientada a su rehabilitación y reinserción social.

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dejó iniciados los trabajos de ampliación del Centro de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de Batey Bienvenido, en el sector Manoguayabo, exclusivamente para jóvenes de sexo femenino, el cual tendrá una capacidad total para albergar a 72 internas.

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó en un comunicado de prensa que el centro actualmente dispone de capacidad de alojamiento para 20 internas y que será ampliado para alojar a 52 más, con un monto de RD$103,697,318.25.

Al dar el primer palazo para dejar iniciados los trabajos, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, manifestó “Estamos abriendo el camino hacia una nueva etapa penitenciaria en el país, donde la realidad carcelaria que todos conocemos, la del hacinamiento, la sobrepoblación, el ocio y los maltratos, será reemplazada por una realidad reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada interno y orientada a su rehabilitación y reinserción social”.

Dijo que en el sistema hay más de 500 adolescentes privados de libertad con espacios insuficientes y deplorables. “Tenemos un sistema donde el hacinamiento solo es superado por el deterioro de las instalaciones, la falta de camas, las paredes sin pintura, las filtraciones y los baños en malas condiciones, cuando hay baños. Tenemos un sistema donde los programas de rehabilitación no son lo suficientemente efectivos para facilitar la reinserción”, señaló.

El procurador detalló que a través de la Dirección de Prevención de la Criminalidad de la Procuraduría y la Dirección Nacional de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, están trabajando de manera paralela en la implementación de un nuevo Modelo de Gestión para estos centros, para lograr la estandarización de los procesos y fortalecer las capacidades del personal que interactúa con las adolescentes internas.

Además, precisó que están estructurando un nuevo Modelo de Intervención Conductual para trabajar con estas adolescentes y desarrollar programas de tratamiento personalizados que tomen en cuenta el entorno comunitario, familiar y personal de cada una de ellas. Solo así seremos capaces de lograr una transformación verdadera en este segmento vulnerable de la población.

Más espacios y mejores programas de educación para internas

La Dirección de Comunicación y Prensa de la PGR explicó que este es el proyecto número 13 de las más de 60 obras de construcción y ampliación contempladas en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Detalló que contará con un edificio administrativo y con un edificio para aulas, comedor, torres de vigilancias, cacheo, garita de seguridad y área para parqueos. Precisó que todo esto se levantará en un área de construcción de 3,086 m2, desarrollados en un terreno de 14,864 m2 aproximadamente, teniendo previsto la conclusión de los trabajos el tercer trimestre de 2019.

Igualmente, explicó que tendrá un centro de monitoreo y seguridad, lavandería, cocina industrial, comedor, áreas de atención integral, enfermería, odontología y peluquería, así como tres aulas equipadas para impartir docencia hasta el nivel medio, almacén, economato, dos salones de multiusos, consultorio de psicología y oficinas para guías, entre otros.

La propuesta de diseño de este proyecto está realizada bajo el concepto de micro comunidad, el cual consiste en una estructura pedagógica fundamentada en el trabajo personalizado desde pequeños grupos, brindando a las internas una formación integral cimentada en la libertad, la responsabilidad, el respeto por los derechos humanos, un espíritu de tolerancia y solidaridad.

El contratista adjudicado de esta obra luego de un proceso exitoso de licitación fue la Empresa Arquitectura Integral, SRL, la cual obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación pública nacional LPN-009-2018, llevado a cabo en el mes de octubre del pasado año por la Procuraduría General de la República.

La información destaca que dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el procurador ha dejado formalmente iniciados los trabajos de construcción de dos centros de atención integral para adolescentes, uno en La Romana y otro en Barahona, además de la ampliación de tres recintos similares, el de Santiago, así como el de Ciudad del Niño y Batey Bienvenido, en Santo Domingo Oeste.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario