Titulares

jueves, 14 de febrero de 2019

Foro Feminista hace llamado al presidente Medina; demandan mayor participación mujer en vida política

SANTO DOMINGO.- La vocera del Foro Feminista Magalys Pineda, Sergia Alcántara, junto a mujeres miembros de esa organización, hicieron un llamado este jueves al presidente de la República, Danilo Medina, con el fin de realizar una observación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, para que se constituya una mayor participación y representación de las mujeres en cargos de la vida social y política del país.
“La Participación política de las mujeres no corresponde con los niveles académicos o de formación profesional, con los niveles de participación política que en estos momentos tenemos”, expuso Galván.
Agregó  que en el país existe un desequilibrio entre los aportes por parte de las mujeres a la democracia de la nación y a la vida política y la representación femenina en los espacios de poder.
Las declaraciones expuestas tanto por la vocera y miembros del, Foro Feminista Magaly Pineda, fueron realizadas en la plazoleta de la avenida Dr. Delgado, esquina Máximo Gómez, frente al Palacio Nacional, a diferentes representantes de los medios de comunicación.
“En todos los espacios de poder las mujeres estamos sub representadas, en todos, absolutamente en todos, sin que haya un esfuerzo por superar esta situación”, aseveró.
Expuso que en el año 2010, en el artículo 39 de la Carta Magna, fue establecido el incremento de la participación política de las mujeres, renglón que hasta el momento asegura “no ha recibido ningún esfuerzo” porque se cumpla.
“No es una dádiva, nosotras las mujeres dominicanas nos hemos ganado esos espacios de representación y participación política, con nuestra formación, nuestros estudios, nuestros trabajos, y participación en los partidos políticos”, resaltó.
Subrayó que las mujeres en el país representan y determinan la mayoría del voto electoral en los comicios nacionales.
De su parte, Virtudes de la Rosa, perteneciente al Instituto de Investigación y Estudio de Género, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se refirió a las declaraciones realizadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y aseguró que las palabras emitidas son una expresión del “micro machismo” que poseen los hombres en su conciencia.
“Esas expresiones del presidente de la Cámara, es una evidencia de cómo nuestros hombres en ejercicio del poder, son traicionados por ese micro machismo que tienen en sus conciencia, y que en ocasiones tratan de evadir y asumir una postura de igualdad de género, que da a entender que la mujer están sujetas de derecho”, exteriorizó.
Asimismo enfatizó en que esas expresiones están muy dentro de los pensamientos de esas personas cuando están en pleno ejercicio de sus funciones, en este caso la del maestro y diputado Radhamés Camacho.
Ley Electoral
La recién aprobada Ley Electoral establece, por el contrario, la cuota a nivel nacional y presenta el riesgo de que los partidos coloquen a las mujeres en las demarcaciones donde no tienen posibilidades de ganar.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario