Titulares

miércoles, 30 de enero de 2019

Abogados y paralegales del MICM actualizan conocimientos sobre defensa comercial

SANTO DOMINGO.- Abogados y paralegales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) actualizaron sus conocimientos sobre defensa comercial y medidas de salvaguardia, uno de los temas que aborda la capacitación que se imparte a miembros de la Dirección Jurídica de la institución.
La charla la impartió la directora ejecutiva de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales y Medidas de Salvaguardia, Gianna Franjul, quien describió las funciones y los servicios que ofrece a las empresas el organismo adscrito al Ministerio, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
La actividad formativa es parte del programa que contempla el módulo cuatro de seis del diplomado sobre la regularización de la Industria, el Comercio y las Mipymes, en esta capacitación también participan abogados de otros departamentos.
En su intervención, Franjul explicó que la entidad bajo su responsabilidad tiene como función defender los intereses de los sectores productivos nacionales que puedan verse afectados por prácticas desleales en el comercio.
Agregó que en su mayoría, las investigaciones que lleva a cabo la comisión inician a solicitud de la parte interesada y que a través de la misma se determina la aplicación de derechos antidumping, derechos compensatorios y medidas de salvaguardias, en aquellos casos en los que proceda.
Con relación al dumping, se define como la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado. Franjul resaltó que como entidad y según detalla la Ley 1-02, puede aplicar medidas correctivas cuando el dumping cause un daño importante a una rama de producción nacional.
 De su lado Angelica Adrian, abogada de la Dirección Jurídica del MICM, abundó sobre los objetivos del diplomado y habló sobre la importancia de fortalecer los conocimientos y aplicarlos a la realidad al momento de instrumentar los recursos jerárquicos o las distintas solicitudes manejadas por esta área.
Igualmente, destacó la importancia de interactuar con los directores de las instituciones adscritas para aclarar criterios y procedimientos”.
Adelantó que el presente módulo incluye visitas de otras dependencias y recordó algunos datos importantes ofrecidos en las charlas anteriores sobre los procedimientos, solicitudes, estadísticas, entre otros.
Del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) se presentó el sub-director, Daniel Liranzo; de Proconsumidor, la directora Anina del Castillo y del Indocal, el director ejecutivo,  Manuel Guerrero.
En los próximos encuentros estarán asistiendo la directora de Procompetencia, Yolanda Martínez y de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Leslie Franco.  
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario