Titulares

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Convierten en ley el Presupuesto General del Estado para el 2019

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2019,  por un monto de RD$ 921,810,546,351 millones.

El proyecto, que quedó convertido en ley, fue aprobado por 122 a favor y 43 diputados que votaron en contra.

Junto al proyecto también fue aprobada  una adenda que envió el Poder Ejecutivo por un monto de 921,810 millones pesos.

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, el diputado Ramón Cabrera, presentó al pleno de diputados el informe de la comisión bicameral que estudió la iniciativa,  al tiempo de destacar que el mismo es un proyecto desarrollista, por lo que solicitó el voto favorable.

Luego de un amplio debate de los diputados de las diferentes bancadas, fue aprobado

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al hacer uso de la palabra durante un turno, previo a la votación,  manifestó que con la aprobación, se asiste a un presupuesto que va reduciendo los déficits históricos.

Dijo que los legisladores como intermediario entre la sociedad y el gobierno tienen que asumir las posiciones que las circunstancias marcan.

“Hoy nosotros asistimos al conocimiento de un presupuesto formulado, que va en la ruta de ir reduciendo los déficits con que se van aprobando. Eso es lo que dice la línea histórica de los presupuestos” dijo Camacho.

Indicó que esos prepuestos están fuertemente vinculados con el interés de la sociedad.

Dijo que la presidencia considera que el presupuesto está muy vinculado a las expectativas expresadas mediante las resoluciones de los diputados.

Los diputados rechazaron  informes disidentes presentados por los diputados Ginnette Bournigal y Wellington Arnaud, del Partido Revolucionario Moderno

Infraestructura

En el Presupuesto del 2019 se contempla la construcción de estaciones de pasajeros interurbana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional: RDS1.200.0 millones.

También el programa de asfaltado: RDS4.000.0 millones; mejora y construcción de infraestructura vial: RDS I3.963.3 millones; segunda línea del teleférico de Santo Domingo: RDS 4.000.0 millones; programas de construcción y rehabilitación de acueductos y cañadas: RDS 10,473.7 millones.

También se contempla un proyecto de mejoramiento urbano, social y ambiental del Barrio Domingo Savio, con RDS2.400.0 millones.

Asimismo, se contempla  la ampliación, capacidad y  servicio del Metro de Santo Domingo con una partida de RDS1.540.0 millones y la Presa Monte Grande con RDS3,108.0 millones.

Otro proyecto

Los diputados también convirtieron en ley,  al aprobar en única lectura,  el proyecto que autoriza al Banco de Reservas de la República Dominicana a financiar hasta por un monto no mayor de mil doscientos millones de pesos dominicanos ( 1,200 millones )  entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, las empresas públicas no financieras, las instituciones de la seguridad social, así como los ayuntamientos de los municipios  y las juntas municipales, para ser destinados al pago del salario de navidad de sus empleados.

El Senado había devuelto a la Cámara de Diputados la iniciativa debido  a que en el numeral cuatro artículo dos se indicaba presupuesto del 2017 y debía colocarse presupuesto del 2019.

Minuto de silencio

Los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria por las víctimas de la explosión de la empresa de plásticos Polyplas , en el sector de Villas Agrícolas.

El minuto fue a solicitud del diputado del Partido Revolucionario Moderno,  Ramón Bueno.

También la diputada de San Juan,  Lucía Medina,  solicitó que el minuto de silencio sea extensivo a la memoria de los fallecidos,  Juan Hernández, exdirector de Impuestos Internos,  y del ex diputado y exgobernador de San Juan,  Eduardo Dahuajre.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario