Titulares

martes, 11 de diciembre de 2018

Concluye reunión de directores de cooperación de AL y el Caribe: RD reafirma su compromiso con la Integración regional

Santo Domingo,-  Durante la XXIX Reunión de Directores de Cooperación de América Latina y el Caribe celebrada en Santo Domingo, República Dominicana reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la integración regional como la más importante herramienta moderna de política exterior.

La posición la fijó en nombre del Gobierno, el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, quien dijo que el país está comprometido con el desarrollo humano y los anhelados Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento en su vigésimonovena versión consistió en un intercambio de experiencias y buenas prácticas, “en el ámbito comercial hacia una mayor inserción en las cadenas de valor desde la óptica regional.

Al clausurar el encuentro celebrado durante dos días, junto al también embajador Javier Paulinich, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Vargas Hernández, expresó que conocer sobre las oportunidades y retos de la cooperación internacional, cooperación triangular y cooperación Sur Sur, permite continuar realizando esfuerzos para avanzar en ese aspecto.

En ese contexto, estimó fundamental continuar fomentando la integración regional y proyectando la región hacia un futuro de mejoría en las condiciones de vida de los ciudadanos de América.

Señaló que los temas expuestos en el encuentro demuestran que podemos pensar globalmente y actuar localmente, y añadió que “hemos recibido muy buenas propuestas sobre las experiencias exitosas y las buenas prácticas en el ámbito de la infraestructura comercial con el propósito de lograr la eficiencia en la logística del comercio exterior”.
El funcionario definió la reunión  como un verdadero paso de avance para el país y para la región, al considerarla como una oportunidad para consensuar y articular ideas y propuestas, y adoptar medidas concretas tendentes a superar las tradicionales dificultades para insertarse en las cadenas globales de valor, fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Afirmó que el gobierno del presidente Danilo Medina, viene concretando acciones firmes y puntuales respecto a este importante tema, y citó como ejemplo la declaratoria del 2018 como “Año  del Fomento de las Exportaciones”, un esfuerzo puntual en el proceso de creación en el país de cadenas de valor.
Otros ejemplos, añadió,  lo constituye el modelo innovador de las visitas “Sorpresa”, el apoyo y seguimiento a los proyectos rurales, el papel que desempeña la Mesa de Competitividad, desde la cual se diseñan y se impulsan políticas públicas encaminadas a agregar valor a los productos de origen primario para crear riqueza.
Resaltó que con todas esas políticas y acciones la República Dominicana contribuye con el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y con lo que en ese ámbito plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El embajador Vargas Hernández, reafirmó el compromiso de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), de continuar impulsando como en efecto lo viene haciendo, proyectos de desarrollo inclusivo en apoyo a las políticas públicas del gobierno.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario