Titulares

martes, 13 de noviembre de 2018

Sindicato de trabajadores APD reclama al Estado asumir control de los puertos

El Sindicato de Autoridad Portuaria Dominicana, afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores de Industrias Diversas y Servicios, reclamó al Estado dominicano  asumir el control de los puertos del país, por considerar que se trata de un asunto de seguridad nacional.
De acuerdo a José Luis León y Ramón Nivar, presidente y secretario general, respectivamente, del gremio filial a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), por lo  estratégicos que son los puertos puede haber alianza público privada, pero que sea gobierno quien conserve la preponderancia en su administración.
Hicieron la apreciación en una asamblea donde unos 147 delegados  escogieron su nueva directiva y a unanimidad decidieron como desafío central exigir al Estado rescindir el contrato de la actual concesionaria, Haina International Terminal (HIT) cuyo periodo vence el año próximo.
Explicaron que el contrato entre el Estado dominicano y HIT, solo ha traído como consecuencia un pasivo laboral de más de 800 millones de pesos.
Detallaron que la deuda acumulada de la institución es tal que solo en el comedor de APD debe unos RD$30,000,000.00; se les debe las vacaciones y la bonificación a sus empleados y que la entidad no está en condiciones de dar respuestas a las conquistas fruto de pacto colectivo.
“En vista de que los puertos de nuestro país hace años fueron concesionados al igual que los aeropuertos, bajo un contrato vil que hoy pone al Estado de rodillas, obligándolo a ejercer mayor presión fiscal en busca de recursos; se lo hemos explicado al director de APD, Víctor Gómez Casanova, que no estamos de acuerdo con que se sigan concesionando los puertos del país”, expusieron León y Nivar.
De manera muy enfática precisaron “El hecho de que el año que viene vence la concesión de la HIT Internacional, una empresa multinacional que controla la mayoría de los puertos del país; que solo ha dejado al gobierno los huesos, a través de un contrato abusivo;  eso no puede seguir así”.
Dijeron que uno de los objetivos fundamentales de la nueva directiva del sindicato es su lucha en favor de que las autoridades asuman nuevamente los puertos nacionales, porque es un asunto estratégico, ya que por allí es por donde se mueve todo lo que sale y entra al país.
Asimismo, en la asamblea realizada en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), los dirigentes sindicales señalaron que el gremio hará hincapié en el tema del convenio colectivo, debido que desde el Ministerio de Administración Pública se pretende desconocer sus conquistas por medio de crear una asociación de servidores públicos.
“Esto violenta el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); además, este sindicato fue creado en el 1982, y por tanto tiene una negociación colectiva,  de acuerdo al principio tercero del Código del Trabajo”, detallaron.
Sostienen que la Ley de función pública no aplica en el caso, porque allí hay un sindicato desde mucho antes de entrar en vigencia dicha normativa, según establece claramente el Código. 
La directiva del Sindicato de Autoridad Portuaria Dominicana la encabezará Ramón Nivar Peña, secretario general; Alex Rafael Bautista, Adjunto y Ana Mercedes Pérez Cabrera, en la secretaría de Organización, entre otros, por un periodo de tres años.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario