Titulares

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Senadores escuchan a técnicos del Banco Central en torno al Proyecto de Ley de Cheques de la R.D.

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado se reunió este martes con técnicos del Banco Central para conocer la aposición de esa entidad entorno a la Ley de Cheques de la República Dominicana, procedente de la Cámara de Diputados.
La delegación del Banco Central estuvo encabezada por Ricardo Roja, miembro del consejo y por Olga Morel, consultora jurídica, quienes señalaron que aspiran a que el proyecto restablezca la confianza en el método de pago con cheques.
“La mayoría de las instituciones no reciben pago con cheques personalizados porque la Ley de Cheques se ha quedado rezagada, en las observaciones hechas a la pieza, trabajamos una serie de medidas con el propósito de restablecer la credibilidad del cheque’’, dijo Olga Morel.
En las observaciones hechas a la pieza por el Banco Central se rescata la emisión de cheque sin fondos como acción penal, con lo que se busca que se sancione tanto al que emite cheque sin fondos como al que lo endosa.
El Banco Central entregó por escrito al presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Calderón,   las observaciones a la pieza.
“Vamos a transcribir las observaciones tanto de forma como de fondo, realizadas por el banco al proyecto y le renviaremos la pieza para luego presentar el informe’’, dijo Calderón.
En su artículo 9, el proyecto establece que el librador es garante del pago del cheque. Toda clausula mediante la cual el librador pretenda eximirse de esta garantía se reputa nula.
El proyecto establece, además, que cuando el librado realice el pago de un cheque que resultare falso, el librado estará en obligación de reponer en la cuenta del librador los valores por el importe del cheque falso pagado indebidamente, en el plazo de cinco días a partir de la fecha de reclamación, independientemente de que el librado haya concluido o no las gestiones que le permitan cubrir esta contingencia.
En la reunión estuvieron presentes, además de Rafael Calderón; los senadores Euclides Sánchez, Amílcar Romero, José Hazim Frappier y Félix Vázquez. 


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario