Titulares

martes, 13 de noviembre de 2018

Lizardo Mézquita resalta en Felaban desarrollo de la banca dominicana


Punta Cana, Higüey.- El administrador general del Banco de Reservas resaltó el desarrollo alcanzado por la banca dominicana en la última década, como resultado del fortalecimiento institucional y un entorno de estabilidad macroeconómico y político, que colocan a República Dominicana en el liderazgo del crecimiento económico en América Latina.
Simón Lizardo Mézquita hizo la afirmación en el acto de bienvenida a los participantes en la 52° Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que se celebra desde este lunes 12 de noviembre hasta el próximo miércoles, con la presencia de más 1600 personas, procedentes de 45 países.
El ejecutivo bancario pasó balance al comportamiento de la economía mundial, con énfasis en la crisis financiera generada a partir de 2002, año en que la asamblea anual de la entidad se celebró precisamente en Bávaro, Punta Cana.
“Este escenario no solo es propicio para reflexionar sobre los avances de nuestra región y nuestro sector. También es oportuno resaltar el progreso que desde entonces ha destacado a la República Dominicana”, subrayó.
Añadió que desde 2002, el país triplicó su Producto Interno Bruto (PIB), hasta alcanzar alrededor de US$80,000 millones, para liderar la región en crecimiento económico y convertirse al cierre de este año en la 8va economía de América Latina.
“En 2002, recibíamos cerca de 2.8 millones de turistas en todo el país. Al cierre de 2018, de los 6.5 millones de turistas que esperamos, solo por el aeropuerto de Punta Cana ingresarán alrededor de 4 millones, colocándonos como uno de los destinos turístico más importantes de Latinoamérica”, afirmó.
Lizardo Mézquita explicó que la economía dominicana hoy está mucho más diversificada, al igual que su inversión extranjera, al tiempo de contar con un sector financiero mucho más desarrollado.
Regulaciones
Al afirmar que América Latina fue una de las regiones menos afectada por la pasada crisis mundial, el administrador general de Banreservas  sostuvo que aunque la narrativa tradicional sugiere que nuestras economías escaparon a lo peor de la crisis porque teníamos mercados de capitales menos desarrollados, esta interpretación subestima las lecciones que habíamos aprendido producto de las crisis del pasado.
La cultura regulatoria de muchas economías avanzadas deja a los bancos en libertad de hacer lo que quieran, a menos que esas actividades estén prohibidas. En contraste, en muchos países de América Latina, los bancos solo pueden hacer lo que ha sido autorizado específicamente.
“Esta distinción -expresó- probablemente contribuyó a que el desarrollo de nuestros mercados financieros, si bien más lento que en otras economías, haya sido más sano y menos riesgoso”.
Agregó que hace diez años los bancos de la región en el momento más crítico mantuvieron a las economías de la zona más protegidas.
Lizardo Mézquita se mostró optimista de que la Asamblea Anual de Felaban, que se celebra durante estos tres días en Hard Rock Punta Cana, contribuirá a que los representantes del sistema financiero global, y en particular el latinoamericano, estrechen aún más sus vínculos, en beneficio del desarrollo y la estabilidad de sus respectivos países.
Trascendencia de la Asamblea de Felaban
La Asamblea Anual de Felaban es el evento más importante que  celebra la industria financiera de América Latina y congrega a delegaciones de bancos procedentes de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.
Esta actividad sirve de escenario para debatir los temas más actuales del ámbito económico y financiero, así como para que las entidades participantes fortalezcan sus relaciones.
La sede de Felaban la escoge anualmente su Comité Ejecutivo, atendiendo a las facilidades de infraestructuras para realizar las actividades del evento. Para ello se analiza la estabilidad política y social y la localización geográfica del país seleccionado.
El presidente de Felaban y de la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), Manuel López Valdés, quien abre oficialmente este lunes la Asamblea, dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo de agradecer a Banreservas la organización del coctel de recepción.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario