Titulares

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Diputado Botello somete proyecto para la construcción Muro entre RD-Haití

Santo Domingo:- El vice-vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, sometió este miércoles un proyecto de ley que declara de alto interés nacional y necesidad pública la construcción de un Muro fronterizo en la línea divisoria de la República Dominicana con la República de Haití.

Explicó que no se trata de  un Muro de varilla y cemento,  dicho proyecto creación una Comisión Especial que tendrá la responsabilidad de hacer un estudio de factibilidad, viabilidad técnica-financiero, los diseños arquitectónicos del muro de la entrada y salida migratoria de los haitianos, el mismo muro  contempla  beneficios tanto para RD como para Haití.

En cuanto a la Comisión, expresó  que esta será designada por el Poder Ejecutivo  y la integraran por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, de Defensa, de Medio Ambiente y de Obras Públicas, a los fines de realizar los estudios técnicos de factibilidad, económica, y viabilidad financiera del muro fronterizo, una vez que esta sea aprobada por el Congreso Nacional.   

Dijo que si la nación dominicana le brindar la ayuda solidaria en educación a los nacionales haitianos, lo hagan con aportes construyéndoles escuelas, pero en territorio del vecino país, para que evitar que estos crucen todos los días la frontera.  
En cuanto a la fuente de financiamiento para la construcción del Muro, el diputado Pedro Botello señaló que la  Comisión Especial tendrá la responsabilidad la factibilidad económica de dicha obra.

El objetivo de la iniciativa es de control migratoria entre la RD-Haití, “no es posible que los haitianos nos requieran de un pasaporte para viajar a Haití, mientras  estos violentan la frontera, usan las escuelas y  hospitales  sin ningún tipo de control”, adujo el legislador reformista.

Apuntó que con la construcción del Muro ayudará que haya mayores controles migratorios, aunque está consciente que no resuelve la situación pero beneficiará porque traerá inversiones en nuestra frontera.  

Aseguró que  todos los proyectos que el Gobierno ha lanzado han sido un fracaso total, por qué, porque un 28% de los estudiantes y parturientas son haitianos en la frontera,  por lo que darle protección a los hombres y mujeres dominicanos para evitar que estos le roben, asaltos, secuestros, entre otras cosas.       
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario