Titulares

miércoles, 10 de octubre de 2018

Por Día Mundial de la Salud Mental, psicólogos llaman a prestar atención a jóvenes y adolescentes

Santo Domingo.- El presidente y la secretaria general del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) plantearon la necesidad de multiplicar la difusión de la salud mental, como fórmula de prevenir enfermedades, la depresión y otros males que vienen afectando al ser humano.

Al celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Salud Mental, los licenciados Nicanor Rodríguez y Celinés Madera explicaron que la promoción que sugieren debe ir dirigida, especialmente, a la población conformada por jóvenes y adolescentes.

“La promoción y prevención de la enfermedad mental son factores claves en los adolescentes para tener un desarrollo pleno, pues la atención en ese período de la vida viene a ser fundamental para atender y corregir las necesidades de las personas de poca edad que tienen problemas de salud mental ya definidos”, coincidieron los directivos del CODOPSI.

Los licenciados Nicanor Rodríguez y Celinés Madera hablaron en el marco de la celebración del simposio “Juventud y Salud Mental”, evento celebrado en el Paraninfo de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizado por la Escuela de Psicología de esta academia y por la directiva del CODOPSI.

En este escenario, el presidente del CODOPSI formuló un llamado a los profesionales de la psicología a participar en una actividad denominada “Cielo abierto por la Salud Mental”, la cual sugiere a los psicólogos utilizar distintos medios de difusión para promocionar la salud mental, como fórmula para ayudar a prevenir enfermedades, la depresión y otros males que aquejan a la sociedad dominicana.

Según Nicanor Rodríguez, presidente del Codpsi, para esa entidad es altamente preocupante el aumento de las cifras de personas en depresión, por lo que a su juicio es indispensable ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación.

Por otro lado, la secretaria general del CODOPSI, licenciada Celinés Madera, cree necesario observar puntualmente todo lo relativo a los cambios de conductas presentados por los niños, niñas y adolescentes en las diferentes áreas del diario vivir de éstos, para buscar la explicación de posibles soluciones a los conflictos que estos puedan presentar en el ambiente familiar y escolar a consecuencia del mal manejo de sus emociones, y la poca capacidad de afrontamiento de situaciones difíciles que les puedan provocar dichas emociones.

Tanto Nicanor Rodríguez como Celinés Madera abogaron por una mejor inversión pública y la participación del sector social, salud y educación en programas integrales para la salud mental de los jóvenes, que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos.

Día de la Salud Mental.- Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, lo que fue aprovechado por el CODOPOSI y la UASD para organizar el simposio “Juventud y Salud Mental”, evento celebrado en el Paraninfo de Humanidades de la Universidad Primada de América y en el que expusieron varios profesionales sobre diversos subtemas de esta rama científica.
La apertura de este simposio estuvo a cargo de la licenciada Ana Jacqueline Ureña, directora de la Escuela de Psicología de la UASD; mientras que la licenciada María Guillén trató el tema “Resilencia en Adolescentes”; el licenciado Pedro José Vásquez disertó sobre “Asertividad para prevenir el acoso en diferentes contextos” y la licenciada Natacha Degaudenzi trató en relación al “Suicidio en la Adolescencia”.
“Factores de riesgos personales y familiares de la delincuencia en preadolescentes residentes de la zona sureste de Santiago de los Caballeros, República Dominicana”, fue un tema expuesto en el simposio por el licenciado Jhairo Núñez.

“Bullyng e Ideación Suicida” fue presentado por el tesorero del CODOPSI, licenciado Carlos Suero Meloney, quien dio paso al presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, licenciado Nicanor Rodríguez, quien cerró el simposio exponiendo los temas precisados al inicio de esta crónica.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario