Titulares

martes, 23 de octubre de 2018

Pacheco califica de abusiva la comercialización de los precios de los combustibles en el país.

El expresidente de la cámara de diputados, Alfredo Pacheco, se pronunció hoy sobre la forma de abusiva como se comercializan los combustibles en el país.
Pacheco manifestó, que el alto costo de los combustibles es el resultado de la permisividad de los gobiernos del PLD, que vez de utilizar los permisos de importación, las exenciones y las exoneraciones para las mejorías de los precios, estos lo utilizan privilegiar a los poderosos sacrificando a todo el pueblo dominicano.
Alfredo recordó “Que el inicio de los impuestos también es consecuencia de algunas leyes, iniciando con Ley No. 112-00 en la cual se estipulo que un gravamen de un solo impuesto, luego en el 2005 a propuesta del expresidente Leonel Fernández se aprobó la Ley No.495-06 donde se volvió a elevar dicho impuesto Ad valoren al 16%. En el año 2012, a pocos meses de la juramentación del actual presidente Danilo Medina, a través de la Ley No. 253-12 para subir los impuestos utilizando de escudo “el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado, para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible” en esta pieza legislativa se modificó el Art. 1 de la Ley No.112-00, creando una nueva tabla o clasificación, que hasta hoy mantienen un incremento en todos los precios de los diferentes hidrocarburos que utilizamos.”
Por su lado, invitó a los ciudadanos a visitar la página del Banco Central  donde se encuentra detallada la fórmula para indicar las variables de estos precios, en la cual FBO es de 95,69 para la gasolina Premium, el precio final es de 160,71 y el precio para la comercialización es de 240,40 resultando una diferencia de 82,69  pesos que no se conoce su destino y que a la misma se le puede reducir 40 pesos para alivio de los consumidores.
El representante de la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional, realizo algunas sugerencias ante sus colegas durante la sesión realizada en el día de hoy, citadas a continuación:
Sugerencia 1- En virtud de que el gobierno emitió sendas resoluciones en 7 de enero de 2013, y el 30 de diciembre del 2015, mediante las cuales, aumento las tarifas del flete Marítimo, de 135.50 dólares la tonelada métrica a 22.50 dólares por TM, que multiplicado por más de un millón de toneladas métrica a 225.50 dólares por TM, que multiplicado por más de un millón de toneladas al año, significa un Aumento DE COSTOS QUE PAGAN LOS CONSUMIDORES de 450 millones de dólares, o sea, 22 mil millones de pesos; derogarlas y esto traería una significativa reducción de los precios.
Sugerencia 2- Como existe una significativa diferencia en los precios de importación de los combustibles, entre las paginas oficiales del banco Central y los números que aparecen en las resoluciones semanales del Ministerio de Industria y Comercio, Mypimes unificar estas posiciones.
Sugerencia 3-  Modificar la fórmula de paridad de precio de importación (PPI) sabiendo que en ella figuran factores sin ninguna justificación, sin trasparencia, los cuales, provocan fuertes aumentos de precios, como son: el costo bancario, el gasto de administración de la ley y otros costos.

 Además de las sugerencias concluyó, invitando al gobierno ajustar los márgenes de intermediación para que sean compatibles con los existentes como los tienen Haití y Puerto Rico. En seguir estos abusivos aumentos, el PLD asumirá lo que puede llegar a pasar sino se realizan las medidas de lugar.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario