Titulares

lunes, 29 de octubre de 2018

Nombran a diputado Hamlet Melo coordinador subregional de los frentes parlamentarios del Caribe

MADRID (España).- El diputado Hamlet Melo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue electo coordinador subregional de los frentes parlamentarios del Caribe, para el período 2018-2019.
La elección del legislador peledeista se produjo durante la novena versión del Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se celebró en el Palacio Linares, sede de la Casa de América, en esta ciudad de Madrid.
El evento albergó a parlamentarios de 19 países latinoamericanos y caribeños, con el objetivo de fortalecer los procesos de fiscalización y rendición de cuentas de las leyes que promueven el derecho humano a la alimentación adecuada en América Latina y Caribe y definir mecanismos para la implementación de una agenda conjunta en torno a la Iniciativa “100 Territorios sin Hambre ni Pobreza”.
Tras su elección, el diputado Melo agradeció a los congresistas la confianza depositada en él para aunar los esfuerzos de los parlamentarios del Caribe en la lucha contra el hambre y la malnutrición.
Igualmente, reconoció el apoyo y asistencia técnica que reciben los legisladores y legisladoras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en pos de continuar con el desarrollo normativo vinculado al Objetivo 2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que busca “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.
Melo encabezó la delegación dominicana que asistió al evento internacional, la cual estuvo integrada, además, por los diputados David Herrera y Johanny Guzmán, miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre de República Dominicana.
Con esta designación, Melo formará parte de la Comisión Coordinadora Ejecutiva del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, liderada por el diputado guatemalteco Jairo Joaquín Flores, coordinador general; la diputada Teresa Calix, de Honduras, como coordinadora de los Frentes de Mesoamérica y la senadora boliviana Eva Copa, coordinadora de los Frentes de Sudamérica.
Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe son definidos como “una articulación de parlamentarias y parlamentarios integrantes de congresos nacionales, subnacionales y regionales, comprometidos con la lucha contra el hambre y la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico de la actividad legislativa, promoviendo el establecimiento de marcos institucionales favorables a la realización plena del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe”.
En la actualidad, existen 19 frentes nacionales en Argentina, Haití, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y Granadinas y Uruguay. Asimismo, el frente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), instancia supranacional y tres subregionales: el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento Andino (PARLANDINO) y el Foro de presidentes de poderes legislativos de Latinoamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario