Titulares

martes, 9 de octubre de 2018

Marcha Verde exige Consejo de la Magistratura saque a dirigentes políticos de las altas cortes


Proponen Designar A Jueces De Carrera Que Cumplan Con Los Criterios De Mérito, Capacidad, Integridad E Independencia
Marcha Verde exhortó a todos los sectores organizados de la sociedad a expresarse a favor de que, en la actual convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, los dirigentes políticos sean sacados de las altas cortes para dar paso a magistrados de la Carrera Judicial que respondan a los criterios de mérito, capacidad, integridad y profesionalidad.
Según el colectivo, la sociedad dominicana no resiste la mera imposición de una mayoría mecánica en un proceso de tanta envergadura para la configuración de una institucionalidad independiente del poder político, que limite el debilitamiento institucional, la cultura de la corrupción e impunidad y que se pueda convertir en un muro contra los abusos, el autoritarismo y los signos de captura del Estado.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el gobierno del presidente Danilo Medina se encuentran deseosos de fortalecer el control que tienen de la Justicia en la actual convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para evitar que casos como el de Odebrecht no sean debidamente investigados y sometidos a la acción penal, aseguró el movimiento verde.
“La única solución real y efectiva al problema de la impunidad está en un Poder Judicial independiente y autónomo. Y un Poder Judicial verdaderamente independiente necesariamente cruza por una evaluación pública con criterios claros del desempeño de los actuales jueces de las Altas Cortes. Es una obligación de todos los sectores preocupados por el país luchar sin descanso hasta que las altas cortes queden conformadas por personas independientes, capacitadas y moralmente intachables, que no tengan compromisos ni vínculos partidarios”, expresó Marcha Verde mediante un comunicado público.
El movimiento entiende que en la actual coyuntura las universidades, gremios profesionales, sindicatos iglesias, asociaciones de estudiantes, transportistas, empresarios, asociaciones de amas de casa, medios de comunicación y otros sectores organizados deben alzar la voz para que dirigentes políticos y empleados de dirigentes políticos como Frank Soto y el actual presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán, no permanezcan en las altas cortes ni en ningún espacio del Poder Judicial. De acuerdo a un comunicado del colectivo, la sociedad en pleno debe rechazar la participación de dirigentes de los partidos políticos en los puestos del ejercicio de la Justicia.
“Es hora de dar paso a los miembros de la Carrera Judicial, de sacar a la partidocracia de las salas de audiencia. Una justicia independiente es la única garantía de que la delincuencia política no tenga a jueces de sus propias filas juzgando las prácticas de hurto cometidas contra el pueblo dominicano. El Fin de la Impunidad pasa indiscutiblemente por una Justicia Independiente”, aseguraron.
Marcha Verde ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa realizada frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, dos símbolos del régimen de corrupción e impunidad que afecta a la República Dominicana.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario