Titulares

lunes, 22 de octubre de 2018

Llama a partidos políticos a realizar campaña de motivación para cubrir 40% de la cuota de la mujer en candidaturas y puestos de dirección..

Santo Domingo, Rep. Dom., 22 de octubre del 2018.-El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, (FJT) Trajano Potentini al participar como expositor en la conferencia-taller sobre la nueva Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en la ciudad de Santiago de los caballeros, auspiciada por el proyecto político Fernando 2020, hizo un llamado a la clase política para que desarrollen campañas de concientización y promoción de la necesidad de integrar y motivar a las mujeres, para que puedan llenar las cuotas del 40% que le asigna la ley para las candidaturas y puestos de dirección en las estructuras internas de los partidos políticos.
El evento tuvo lugar en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, correspondienlo en su rol anfitrión a Fernando Rosa, el dar las palabras de bienvenida, quien resalto que la actividad marca el inicio de la jornada de formación de sus cuadros políticos.

Asimismo, considero Fernando Rosa que “Esta conferencia-taller tiene un valor extraordinario en cuanto nos dotará de los conocimientos que nos permitirán manejar con certeza y aplicar a nuestro trabajo político, las nuevas reglas de juego que la Ley 33-18 manda y que tenemos que cumplir. Para conocer de esos detalles y alcances, contamos esta mañana con un verdadero conocedor y experto en la materia, el doctor Trajano Potentini”, tras agradecerles la asistencia a cada uno de los presentes.

Al abordar los alcances y detalles de la nueva legislación, Potentini dijo que se trata de uno de los mejores instrumentos que en esa materia ha tenido el país y que los partidos políticos, grandes y pequeños, están obligados a aplicar una reingeniería interna para adecuarse a los nuevos requerimientos y mandatos de la ley.

Explicó que las organizaciones partidarias están frente al reto de cumplir con mandatos como la celebración obligatoria de primarias, la elevación al 40% de la cuota de la mujer, así como la asignación de una cuota del 10% para la juventud.

Sostuvo que “ahora se impone que todo el que realiza trabajos políticos, que tenga sus aspiraciones, al igual que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, deben acoger esta nueva ley como su biblia, como el instrumento de trabajo que hay consultar y conocer porque a partir de ahora, las cosas cambian”.

Potentini también se refirió a lo relativo a la cuota del 20% para las reservas a que tienen derecho las direcciones de los partidos, pero destacó que contrario como se hacía antes, las organizaciones tienen que depositar ante la Junta Central Electoral un listado de esas reservas un año antes de las elecciones.

Al respecto dijo que esa es una de las garantías básicas con que, en lo adelante, cuentan los candidatos en tanto ya no tendrán que vivir la experiencia de que, habiendo invertido tiempo y dinero en su candidatura, corran el riesgo de ser despojados de la misma por la dirección de su partido.

El expositor hizo hincapié en el 40% como nueva cuota asignada a las mujeres y advirtió que, en caso que los partidos no llenen ese requisito, serian pasible via la Junta Central Electoral, como organo garante del cumplimiento de la ley, de radicarle una acción o amparo de cumplimiento con los partidos políticos como interventores forzosos, para conminarle a la conquista lograda por las mujeres en la nueva ley.

El jurista reitero que, ante la nueva realidad, los partidos tendrán que realizar campañas, esforzarse en logar que las mujeres participen porque no solo se trata del aspecto electoral, sino que igual aplicación tienen que hacer en sus estructuras internas de dirección.

“Este no es solo un tema de las candidaturas. Y no solo eso, sino que las candidaturas son irrecibibles porque la boleta que no tenga el 40% de mujeres, se hace irrecibible poniendo en riesgo la propia participación del partido”, advirtió.

Finalmente, Potentini tras responder inquietudes de los participantes, los urgió a empoderarse del contenido de la ley 33-18, estudiándolo, analizándolo y poniéndolo en práctica, ya que por primera vez la ciudadanía cuenta con un marco normativo que les consagra derechos a lo interno de los partidos políticos.  
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario