Titulares

lunes, 15 de octubre de 2018

En Haina piden cierre de recicladora de bateria

SANTO DOMINGO. Comunitarios de Haina pidieron al Ministerio de Medio Ambiente el cierre de una recicladora de baterías que funciona en ese municipio que, dicen, es una fuente de contaminación por plomo.
Representantes de seis organizaciones que trabajan diversas áreas comunitarias en Haina dijeron que han contactado mediante un estudio que la empresa VERI S.A, ubicada en su zona industrial vierte plomo al aire y al suelo de su entorno.
Explican que el estudio hecho el 20 y 21 de agosto pasado indican que la concentración de plomo en el día es de 38 microgramos por metro cúbico de aire y en la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, 2,53 por ciento y 3,267 por ciento por encima de los 1.5 microgramos permitidos.
Dijeron que por efectos del plomo la población de Haina se expone a padecer enfermedades peligrosas, y recordaron los daños causados por la empresa Metaloxa, que fue cerrada en 1997 tras haber convertido al vecindario “Paraíso de Dios” en una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, situación por la que aún hay personas padeciendo males.
El llamado de atención fue hecho por el Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina, Acción Hainera, Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa, Fundación Voluntad Divina, Fundación Humanitaria Antonio Zayas, Centro de Orientación Cristiano Los Coquitos y el Centro de Orientación y Protección Al Consumo de Energia, Agua y Ambiente.
Las entidades también denunciaron que gran parte de Haina no cuenta con agua potable, aunque por su territorio pasa el río con el mismo nombre, una de las principales fuentes de abastecimiento de Santo Domingo.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario