Titulares

lunes, 1 de octubre de 2018

El Ministerio de Salud conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor.

Santo Domingo.- Al conmemorarse este primero de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor, el Ministerio de Salud se propone realizar acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor a través de políticas públicas directas, eficaces y de calidad.
La conmemoración de este día se realiza llamando la conciencia de la población en general, contra la discriminación de las personas mayores a quienes se les debe proporcionar espacios de seguridad, libres de violencia e inclusivo, que permita un envejecimiento digno y el ejercicio de sus derechos.
El organismo de Salud siendo el ente rector y regulador de la salud de la población dominicana, se avoca a la construcción de una política de salud de relevancia a los que serían los retos y desafíos de un incremento poblacional de personas adultas mayores en la República Dominicana.
Es por esto que se hace un llamado a la población adulta mayor para asumir un estilo de vida saludable, es decir: hacer ejercicio, asistir a sus consultas médicas, atender a su salud bucal, divertirse y de manera fundamentar tener una alimentación sana, tendrá la posibilidad de disfrutar de un envejecimiento activo y de calidad.
La doctora Luz Mercedes coordinadora del Programa Salud Adulto Mayor consideró que la expresión correcta es mayores o adulto mayor ya que la misma son términos objetivos, que no conllevan carga ni valoraciones de ningún tipo ¨ Es importante que las personas se empoderen de este vocabulario, ya que incluso muchas imágenes demuestran peyorativamente la edad de las personas adultas a través de una idea de que siempre están enfermemos y que dependen de otras personas, sin dejar a un lado que en otras ocasiones se le violentan sus derechos, queremos cambiar esta realidad por lo que hacemos un llamado a que eliminemos los prejuicios. ¨ señaló Mercedes.
Estadísticas a nivel mundial sobre población adulto mayor.
La Organización Panamericana de la Salud establece que cada día se incrementa la población en el mundo y que en la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2,000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.
Resalta que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el disfrute en pleno e igualitarios de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas de edad.
En tanto que en la Republica Dominicana la Oficina Nacional de Estadística (ONE),  indica que un 9.7% de la población general es adulta mayor, y que en 2025 será de 12.5 por ciento y en el 2050, de 21.4 por ciento.
Eso implica que el país debe definir y dar cumplimiento a estas políticas públicas,  viendo los desafíos que esto representa en el ámbito social, económico y de manera particular en el ámbito de la salud pública.
Esta celebración de 2018 tiene por objetivo, promover los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores; dar mayor visibilidad a esta población como parte activa e integrantes de una sociedad comprometida a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario