Titulares

jueves, 18 de octubre de 2018

Director del INABIMA valora aportes de los maestros a la Educación

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo general del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, Yuri Rodríguez Santos, valoró el aporte de los maestros tanto activos como jubilados y pensionados a la Educación, y reconoció que han sido ellos el motor para que la institución se reinvente a diario en su afán por mejorar su oferta de servicios.
Rodríguez Santos destacó que el INABIMA es una entidad que ha sabido transformarse a ritmo de los intereses de sus protagonistas, acorde a las normativas y regulaciones aprobadas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Pensiones.
Sus declaraciones las ofreció durante una misa de Acción de Gracias, oficiada por monseñor Ramón Benito Ángeles, de la iglesia San Antonio de Padua, con motivo al aniversario de la institución.
Manifestó que el Inabima cuenta con tres pilares fundamentales, el gobierno, los maestros y maestras; y sus colaboradores.
El gobierno, porque bien ha puesto su mayor empeño en el fortalecimiento del sistema educativo; reconociendo y valorando el aporte de todos sus actores, y eso no solo incluye a los profesores activos, sino a los jubilados y pensionados.
“De los compromisos enarbolados por el presidente Danilo Medina, y potenciados en la Revolución Educativa que ejecuta el arquitecto Andrés Navarro, el INABIMA ha sido favorecido con un respaldo continuo en los trabajos que realiza a favor de los profesionales del magisterio”, precisó.
Sostuvo que una tercera columna en la que el INABIMA descansa y le permite crecer, es su equipo de colaboradores. Sin importar su cargo.  “Todos han sabido remar en una misma dirección, no solo hacia el fortalecimiento institucional, sino a la plena conciencia de su compromiso con la oferta de servicios de calidad a los maestros, anteponiendo siempre la misión que define la institución”.
El director del INABIMA dijo, también, que el trabajo participativo de los colaborares consolidan las garantías de los derechos previsionales de maestros y maestras, siendo reconocidos por el Sistema de la Seguridad Social como un importante eslabón del sector.
Rodríguez Santos reiteró la necesidad de que reformule la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, porque contiene aspectos que penalizan a los envejecientes, sin embargo, esos ajustes u observaciones deben ser consensuados por representantes de las instituciones del sector salud del gobierno y de sectores vinculados al sistema, pensando más allá de los intereses particulares.
Expresó, que con la modificación de la normativa se dará un salto a nivel cualitativo, y se creará un sistema más integral y con mayor peso de atención a los ciudadanos, en lo que se refiere a la seguridad, al nivel de las pensiones y del sistema de salud.
Rodríguez destacó los logros para el fortalecimiento institucional y el sistema de transparencia gubernamental, como son: el portal de Datos Abiertos, la Carta Compromiso, el Código de Ética Pública, y la firma de diversos convenios con entidades públicas y privadas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC); y con el Ministerio de Administración Pública (MAP), esta última, en  la implementación de la metodología de evaluación por desempeño, que permiten alcanzar mejores niveles y calidad de nuestros servicios.
Informó que desde el año 2012 a la fecha, el INABIMA ha erogado más de dos mil millones de pesos en beneficio de 7,218 maestros jubilados y pensionados a través del Plan de Retito Complementario, por el cual se entrega un único monto equivalente a la suma de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de trabajo.
Durante ese período también ha beneficiado a 1,276 docentes, desembolsado más de 483 millones de pesos como parte del programa de consolidación de deudas, a través del programa Préstamo Maestro Digno.
Otros programas igual de importantes son el Plan Odontológico Magisterial, cuya cartera tiene poco más de 50 mil afiliados; Apoyo Emocional, Turismo Magisterial, además de los programas de pensiones y jubilaciones.
La eucaristía
El director ejecutivo estuvo acompañado de la subdirectora Marina Espinal, la directora de Jubilaciones y Pensiones, Rosy Ureña y decenas de colaboradores de la institución.
La misa la ofició monseñor Ramón Benito Ángeles, quien resaltó el valor de los educadores. “Un auténtico maestro forma y conforma la originalidad de cada persona, el niño es una persona, no un número”, refirió.
En la misa estuvieron presentes el director ejecutivo del Semma, Enriquillo Matos, Ramón Valerio, viceministro de Educación, la recién electa presidenta de la ADP, Xiomara Guante, el escritor Federico Henríquez Grautereaux, entre otros.
Dentro de las actividades por la celebración de su aniversario, el Inabima depositó una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria. En ese escenario Rodríguez Santos pidió a sus colaboradores brindar los servicios que ofrece la entidad con amor, calidad y calidez.
“El 4 por ciento para la Educación es un logro de toda la nación, y que todos tenemos que defender. Existe la errónea interpretación de decir que hay dinero de más en lo que se refiere a la ejecución presupuestaria, lo que nos obliga a manejar los recursos con transparencia”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario