Titulares

martes, 16 de octubre de 2018

Diputados han aprobado 47 iniciativas legislativas durante los primeros 45 día de gestión de Camacho.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados durante los primero 45 días de gestión del presidente Radhamés Camacho Cuevas ha logrado la aprobación 18 importantes leyes y 29 resoluciones.
En igual periodo el trabajo de las distintas comisiones fue intenso, ya que fueron convocadas unas 164 reuniones, de las cuales 18 fueron encuentros con funcionarios de otros poderes del Estado, 139 fueron reuniones para discutir importantes iniciativas, dos fueron seminarios y talleres y cinco descensos en diferentes lugares fuera de la institución.
Asimismo, fueron presentados 37 informes de importantes iniciativas y dos informes de gestión.
Entre los proyectos aprobados por el pleno, bajo la conducción del profesor  Camacho,  figuran: el proyecto de ley que ordena a las instituciones públicas y privadas de gran afluencia de público la instalación en la entrada y salida del arco detector de metales, de armas, objetos punzantes, explosivos o sustancias inflamables.
También fue aprobado el proyecto de ley que declara el 9 de abril de cada año “Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsable.
Asimismo fue aprobada en este periodo,  el proyecto de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.
En estos primero 45 días, los diputados aprobaron el proyecto de ley de cheques en la República Dominicana, la cual deroga la Ley No.2859, del 30 de abril del 1951.
Aprobaron además el proyecto de ley que declara la última semana de junio de cada año, de regocijo magisterial; y el 30 de junio como “Día del Maestro”.
Los diputados en este periodo también aprobaron el proyecto de ley de mantenimiento e instalación de  los medios de transporte eléctrico en edificaciones.
Asimismo, aprobaron en igual periodo legislativo el proyecto de ley Sectorial Forestal de la República Dominicana.
Asimismo, fue aprobado el proyecto de ley que regula la profesión odontológica y crea el Colegio de Odontología.
Igualmente aprobaron el proyecto de ley que declara heroína a la prócer Rosa Protomártir y Díez, y ordena la exhumación  y repatriación de sus restos sepultados en la República Bolivariana de Venezuela y su traslado al Panteón de la Patria.
Aprobaron además el proyecto de ley que deroga el artículo 165 de la Ley No.821,  de organización judicial, del 21 de noviembre de 1927, del 16 de octubre de 1935.
Resoluciones
Los diputados durante estos 45 días de trabajo legislativo también aprobaron unas 29 importantes resoluciones sometidas por las distintas bancadas.
Entre esas resoluciones puede destacarse una que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, otorgar becas para especialidades a dominicanos residentes en el exterior.
También fue aprobada otra que recomienda al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de la Presidencia para la instalación del Sistema Nacional de Atención a las Emergencias 9-1-1 en la provincia Duarte.
Aprobaron además otra resolución  solicitando la reparación y ampliación del canal Nizaito, de las provincias Pedernales y Barahona.
Otra resolución aprobada fue que solicita la construcción y reparación de obras de infraestructura en la provincia El Seibo.
De igual forma los diputados aprobaron una resolución  reconociendo al destacado pedalista Nelson Ismael Sánchez Jiménez.
Asimismo, refrendaron con el voto positivo la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir para que se incluya en el Presupuesto del 2019 una partida para la construcción de un parque de zona franca y un muelle, en el municipio y provincia de El Seibo.
Los diputados también dieron el voto positivo para la aprobación de una resolución que pide al presidente Danilo Medina instruir a Medio Ambiente para el rescate y protección de Las Cuevas de Cumayasa,  en el municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana.
Igualmente fue aprobada una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para que gestione la homologación de los títulos superiores dominicanos en varios países de la Unión europea.
Fue aprobada además una resolución que reconoce al ex pelotero Vladimir Guerrero, por su trayectoria y aportes al béisbol de Grandes Ligas y por ser el tercer dominicano electo al Salón de la Fama de Cooperstown.
Asimismo, aprobaron una resolución que reconoce a los integrantes del sexto frente guerrillero del Movimiento 14 de Junio “Francisco del Rosario Sánchez”, por sus acciones en favor de la democracia, la constitucionalidad y la justicia social en la República Dominicana.
Reuniones de comisiones
Las distintas comisiones de la Cámara de diputados en los primeros 45 días de gestión del profesor Radhamés Camacho celebraron 48 reuniones de trabajo, conociendo distintas iniciativas legislativas.
De esas reuniones 41 fueron realizadas por las comisiones permanentes, tres por comisiones especiales unicamerales y cuatro fueron realizadas por comisiones bicamerales.
Se destaca además que durante los primeros 45 día de la presente gestión,  fueron enviadas a estudio de comisión 112 iniciativas de las cuales 82 son proyectos de ley, cuatro resoluciones bicamerales y 26 resoluciones internas.
En ese mismo periodo, el trabajo de las comisiones fue intenso, destacándose que la Comisión de Contrato se reunión en ocho oportunidades, las de Interior y Policía, y la de Obras Públicas siete veces, la de Medio Ambiente seis, las de Educación y la de Educación Superior se reunieron en cinco oportunidades.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario