Titulares

martes, 16 de octubre de 2018

Diputada Ana Báez somete proyecto de Ley que dispone la asistencia de Estado en la repatriación de cadáveres de dominicanos que han fallecidos en el exterior.

Santo Domingo- Una diputada representante de los dominicanos en el exterior  por el Partido Revolucionario Dominicano presentó este martes un proyecto de ley que busca la asistencia del Estado Dominicano en la repatriación de cadáveres de dominicanos fallecidos en el exterior.

La congresista Ana Báez dijo que la comunidad dominicana residente en el exterior está constituida aproximadamente por más de dos millones de dominicanos, lo que representa un 20% de la población dominicana.

La legisladora indicó que los dominicanos realizan grandes aportes a la economía nacional, a través de las remesas de dinero que impactan de manera positiva a muchas familias dominicanas, cerrando el año 2017 con el envío de un aproximado de siete millones de dólares.

Manifestó que los residentes en el exterior mantienen constantes  y activos sus lazos afectivos con su tierra patria, a tal punto que manifiestan que en caso de fallecimiento, sus restos mortales sean trasladados a su patria de origen.

“En tal sentido, el alto costo que implica la repatriación de cadáveres, un elevado número de dominicanos que residen en el exterior se ven en la necesidad de procurar asistencia económica y ayuda estatal para repatriar los mismos, lo cual le genera una impotencia y atenta contra la dignidad humana”, sostuvo.

“Somos la voz que representa a los dominicanos que residen en el exterior, lo cual nos compromete a velar por esa comunidad y a buscar soluciones ya que según he investigado, el costo de este servicio oscila entre cuatro y cinco mil dólares, desde los Estados Unidos y desde Europa entre seis y ocho mil euros, algo sumamente elevado”, dijo la congresista.

Indicó que la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 28 de  julio del 2016,  dice que el viceministerio para Asuntos de Dominicanos en el Exterior, debe concentrar sus esfuerzos en darle una asistencia oportuna a la comunidad que representa.

Manifestó que se hace necesario crear  una fuente de ingresos para que el estado pueda dotar al Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicios Exterior de esos recursos.

Dijo que lo único que persigue con esto es, que el Estado Dominicano le de asistencia a los dominicanos que necesiten la repatriación de los cadáveres de los nacionales que han fallecidos en el exterior y cuyos familiares soliciten una ayuda económica para ese fin.

Por: Martha Valenzuela

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario