Titulares

martes, 2 de octubre de 2018

Consejo Nacional de la Magistratura decide hoy método de proceso

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó ayer que en la reunión de hoy del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se definirá la manera en que se escogerán los jueces del Tribunal Constitucional (TC) y la forma en que se evaluarán los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El funcionario dijo que en el proceso se pretende trabajar primero con las plazas que hay vacantes en el TC y luego, empalmarán la labor con la evaluación de los jueces de la SCJ.
“Entonces, como ustedes saben, el proceso consiste en primer lugar, en hacer la convocatoria para la postulación de los candidatos, en este caso, para las cuatro posiciones que han quedado vacantes en el Tribunal Constitucional. El consejo, a reunirse mañana (hoy), deberá definir cuándo saca a la luz pública, cuándo convoca a las candidaturas. Esas candidaturas, pueden ser presentadas por organizaciones de la sociedad civil, académicas o por propios particulares”, explicó Espinal a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
Dos procesos distintos
El consultor jurídico precisó que el caso del TC opera distinto a la SCJ, porque “si bien es cierto que mediante una decisión transitoria se dispuso que esos jueces, que duraron solo seis años, pudieran optar por un segundo periodo, ya es normal que en el TC, ellos entrarán a competir, si es que desean competir por esas posiciones, en igualdad de condiciones con los demás candidatos”.
Refirió que en cuanto a la SCJ, la situación es distinta porque la Constitución establece que, cumplido siete años cuando son elegidos miembros de esta institución, “estos miembros deben ser evaluados por el CNM y, al ser evaluados, entonces se toma la decisión si van a ser reemplazados o no”. Consideró que es “prematuro hacer consideraciones sobre eso, porque incluso, el periodo vence en diciembre”.
El vicepresidente ejecutivo de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, comunicó que previo a la próxima sesión del CNM, el gremio presentará su propuesta para que se adecue el reglamento que permita lograr un mayor nivel de rigurosidad y transparencia en el proceso. Propone la evaluación de los jueces, teniendo como base los informes de desempeño que se presentan de conformidad con la ley de carrera judicial.
Pide se inviten veedores para observar el proceso
El presidente del Consejo de Acceso a la información por la Transparencia (Codiat) pidió a las autoridades del CNM invitar a veedores internacionales para que observen el proceso de selección de los jueces para que así que existan testigos externos que observen la idoneidad y transparencia del proceso, mientras que Adocco, plantea que los aspirantes sean sometidos previamente a evaluaciones que detecten irregularidades en ellos.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario