Titulares

martes, 11 de septiembre de 2018

Superintendente de Bancos: expansión del crédito a sectores productivos impulsa crecimiento económico RD

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, dijo que las proyecciones del crecimiento económico, para final de año 2018, revelan la expansión y el aumento de la disponibilidad del crédito otorgado a los sectores productivos por el sistema financiero dominicano en los últimos seis meses del presente año.
“Al cierre de junio de 2018, la cartera de créditos privados, destinados a la actividad económica de comercio, ascendió a 391,434 préstamos, por un monto de RD$149,842 millones. Esto representa el 28.32% de la cartera comercial privada, que, en el sistema financiero nacional, totalizó RD$529,031 millones”, indicó el Superintendente tras afirmar que la expansión del crédito privado tiene un impacto socio-económico de vital importancia para la sostenibilidad del tejido comercial nacional y sobre la generación de empleos.
Indicó que, en los últimos 30 meses, la cartera de créditos privados destinados al comercio se ha incrementado en RD$33,319 millones, correspondiente a una tasa de crecimiento de 28.59%.
“Esto se debe, principalmente, al aumento de los préstamos otorgados a vendedores al por mayor de combustibles, materiales de construcción y ferreterías; a vendedores al por menor de enseres domésticos, textiles, prendas de vestir y otros artículos en almacenes especializados; y, en menor medida, a vendedores de vehículos automotores, y ventas al por mayor y al por menor de alimentos, bebidas y tabaco”, detalló el Superintendente de Bancos.
Durante el primer semestre del 2018, las entidades de intermediación financiera desembolsaron 421,191 préstamos, por un total de RD$64,144 millones.
Asunción Álvarez destacó que solo en el primer semestre de este año 2018, los créditos concedidos a vendedores al por mayor de combustibles, materiales de construcción y ferreterías, ascienden a 5,214 préstamos, otorgados a 2,750 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$25,528 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 10.28%, con una tasa de nivel de morosidad de 1.02%.
Asimismo, los créditos concedidos al mes de junio del presente año a los vendedores al por menor de enseres domésticos, textiles, prendas de vestir y otros artículos en almacenes especializados, ascienden a 137,765 préstamos, otorgados a 125,125 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$19,300 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 19.28%, en moneda nacional. El nivel de morosidad de esta cartera, ha presentado una tendencia estable, situándose en 2.83% en junio de 2018. Esto refleja una mejora en el comportamiento de pago de ese subsector, destacó el Superintendente de Bancos.
Indicó que el sistema registró 5,657 créditos, otorgados a 3,737personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$14,603 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 12.53%, en moneda nacional, adquirido por vendedores de vehículos automotores exceptuando las motocicletas. El nivel de morosidad de esta cartera ha presentado una tendencia decreciente, situándose en 1.08% en junio de 2018.

Detalló que al mes junio de 2018, los créditos concedidos al sector mayorista de alimentos, bebidas, tabaco y materias primas agropecuarias, ascendieron a 17,165 préstamos, otorgados a 13,696 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$14,494 millones, mientras que los vendedores al por menor de ese mismo sector, registró 29,151 créditos, otorgados a 26,719 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$6,836 millones, lo que totalizó un monto de 21,330 millones y un total de crédito de 46,316.
El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, señaló que la dinámica positiva que ha observado la expansión del crédito obedece a la robustez y solidez del sistema financiero dominicano que ha permitido satisfacer la demanda de préstamos de los sectores productivos del país, tales como agropecuaria, comercio, manufactura y construcción, entre otros,
“Esta expansión del crédito constituye el mejor indicador del crecimiento económico del país y el aumento de la generación de empleo”. Puntualizó.
Agregó que el acceso al crédito con bajas tasas de interés es lo que permite que los productores, empresarios y comerciantes puedan ampliar sus negocios y su producción, para satisfacer las necesidades de una sociedad que cada día demanda mayor cantidad de bienes y servicios de calidad.
Asunción Álvarez sostuvo que el gobierno del presidente Danilo Medina se ha empeñado a fondo para garantizar a los sectores productivos del país acceso al crédito, bajas tasa de interés, control de la inflación, estabilidad cambiaria y seguridad jurídica, tras indicar que esos cinco renglones son los que han permitido un crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo de un clima de negocios confiable para los inversionistas locales y extranjeros.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario