Titulares

miércoles, 12 de septiembre de 2018

MSP declara controlado brote de malaria

En los últimos días no se han reportado casos nuevos y se confirmaron 21 
Santo Domingo. Este martes las autoridades de Salud, en coordinación con Obras Públicas  se reunieron con líderes comunitarios del sector  Villa Verde y declararon que mantienen  bajo control el brote de malaria que se  produjo  en ese zona perteneciente a la Ciénaga en Los Alcarrizos y el barrio Juan Guzmán de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

El coordinador de las Direcciones  Provincial y Áreas de Salud, doctor Rafael Jacques informó que ha sido exitosa la intervención de  la comunidad con el plan de contingencia de 60 días ya que en los últimos días no se ha confirmado ningún caso. Hasta el momento 21 caso sospechoso. 

Señaló que continúan con las acciones  de búsqueda activa de febriles en y se instruye a los centros del primer nivel y del sector a  realizar pruebas rápidas para diagnosticar oportunamente los casos e iniciar tratamiento.

Para estas acciones cuentan con una brigada que trabaja las 24 horas y que estudian varios casos sospechosos, pero que las cifras no han aumentado y se ha mantenido la vigilancia desde que se inició el brote.

Mientras que el Ministerio de Obras Publicas dispuso de una brigada que a tempranas horas de este miércoles estarán realizando jornadas de con  motobombas,  mochileros bombas, y  sacando el agua estancada en la cancha que sería el foco de contaminación y de reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Para tales fines, realizaron un levantamiento de las zonas afectadas y contactaron la realidad de la situación de la enfermedad durante un recorrido con los encargados del Programas de Mantenimiento de Carreteras de Obras Públicas, licenciado,, Douglas Borrel Ortiz, Capitán de Navío, Luis Manuel Feliz. 

En el encuentro con los comunitarios y directivos del centro de escolar que también permanecía con agua estancada,  se les instruyó sobre el manejo y la prevención sobre la malaria. 

Los técnicos entregaron brocheur, y explicaron sobre cómo se transmite la malaria, signos y síntomas para que cualquier señal de alarma acudan al centro de salud más cercano. 

Las autoridades también extrajeron el  gua de una chancha que debido a su desnivel en su estructura física, sirve para acumular agua, convirtiéndose en criadero de mosquitos.

Participaron, Ronald Skewes-Ramm, director del Centro para el Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, el presentante del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Leandro Mieses, el director del Área VIII de Salud, doctor Francisco Beato, autoridades del centro escolar y comunitarios de la zona. 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario