Titulares

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Ministro de Salud de la República Dominicana pide aprobación de Plan de Acción sobre cáncer cervicouterino

Washington, D.C.- El Ministro de Salud de la República Dominicana, doctor Rafael Sánchez Cárdenas presentó la posición del país respecto a Plan de Acción sobre la prevención y el control del cáncer cervicouterino, en el marco de la reunión que se celebra aquí del 23 al 27 de septiembre en Washington, Estados Unidos, pidiendo que debe ser aprobado la implementación nacional del mismo en el periodo 2018-2030.   
En su participación de la 56ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el titular de salud manifestó la importancia de avalar el Plan de Acción sobre la Prevencción y el Control del Cáncer Cervicouterino 2018-2030, debido a que hay que detener el incremento de la detección precoz de enfermedades no transmisibles en la población en riesgo y promover sobre la importancia de la detección oportuna de Cáncer Cervicouterino.
El cáncer cervicouterino puede detenerse con la captación de mujeres que se someten a una prueba de detección, de acuerdo con la normativa y con la implementación de la Estrategia de atención integral del paciente crónico en primer nivel de atención según normativas establecidas, priorizando la diabetes y enfermedades cardiovasculares como principales causas de morbilidad y mortalidad.
De acuerdo a los informes de la OPS/OMS el cáncer es la segunda causa de muerte en la Región de las Américas. En las mujeres el cervicouterino es la principal causa de muerte por cáncer en once países y es la segunda causa de muerte en otros doce.  Cada año se diagnostica a unas 83.200 mujeres y 35.680 fallecen por esta enfermedad en la Región; una proporción significativa (52%) de ellas son menores de 60 años.
 El cáncer cervicouterino está causado por la infección persistente por tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH y también con el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas. Es posible tratarlo eficazmente si se diagnostica en sus fases iniciales. Los programas de promoción de la salud y de salud sexual, así como los programas de prevención de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), también contribuyen a prevenirlo la vacuna contra el VPH que se ha introducido en los programas nacionales de vacunación desde el 2006.
Durante la 56ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, las autoridades en salud de la región analizarán una serie de planes para reducir el déficit de personal de salud, disminuir los casos y muertes por cáncer cervicouterino, y mejorar la salud de mujeres, niños y adolescentes. También debatirán sobre acciones para mejorar el control de vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el zika y la enfermedad de Chagas.
 La 56ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, tiene como objetivo de establecer prioridades y planes para abordar los principales retos en salud que enfrenta la región de las Américas.
En la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne dio las palabras de bienvenida; también hablaron el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez y el Secretario de Salud de Honduras. Octavio Sánchez.
La directora de la OPS Carissa F. Etienne presentó su informe anual, siendo centrado este año en la atención primaria de la salud, en vísperas de la celebración de los 40 años de la Primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que tuvo lugar en 1978 en Alma-Ata, Kazajistán, donde los países se comprometieron a lograr la “salud para todos”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario