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martes, 11 de septiembre de 2018

Empresas y Sindicalistas entregan a diputados PRSC anteproyecto para modificar Ley de Hidrocarburos

Un grupo de empresario y sindicatos de transporte de pasajeros a filiados a la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (Fenattransc), entregaron este martes una propuesta  de proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburo al bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mario Díaz, vocero  de la Fenattransc, expuso que el problema de la variación de los precios semanales de los carburantes mantiene lacerada la economía del país, y que tiene desesperado a los dominicanos en sentido general.

Díaz explicó que la Secretaria Técnica del Partido Reformista elaboró un borrón de anteproyecto de ley para modificar a la Ley de Hidrocarburos, a los fines de que el bloque legislativo del PRSC asuma  los puntos más importantes y pueda ser sometido al Congreso Nacional.

Dijo que la variación de los precios de combustibles debe realizarse tras la firma de cada  factura petrolera, debido a que el Gobierno dominicano no compra derribado del petróleo todas las semanas, por lo que no se justifica que se realicen variaciones del costo de los carburantes todas las semanas.

El dirigente choferil dijo que los ajustes de los precios del petróleo deben realizarse de manera trimestral porque la República Dominicana  adquiere petróleo cada tres meses.

Resaltó que otro tema a tratar es el impuesto a los combustibles ya que los carburantes no tienen un tope en ese sentido, al tiempo de indicar que el Gobierno a través del ministerio de Industria y Comercio y Mypimes está manejando a discreción los impuestos.

Agregó, en ese sentido, que el anteproyecto de ley establece un tope de máximo e equilibrado  y acorde de la realidad económica del país, al puntualizar que el tope del impuesto a los combustibles sería de RD$49, ya que el Gobierno se gana entre RD$80 y RD$90 por galón de carburantes.

Mario Díaz explicó que se ha formulado una fórmula para el anteproyecto de ley que incluye el costo del flete, carga, tasa del dólar, y precios de los carburantes a nivel internacional, para elaborar los precios de los combustibles en el país.

Subsidio al GLP y Gasoil.

El dirigente choferil precisó que se hace necesario que el Gobierno realice un subsidio directo al gas licuado de petróleo (GLP) que utilizan las amas de casas y el transporte público de pasajeros, así como al gasoil regular, que son los de mayor impacto en la economía de los más desposeídos.

Díaz indicó que es injusto que el Gobierno  subsidie aun sector, al poner como ejemplo la OMSA, mientras que otros trabajan con pérdidas, al reiterar que el anteproyecto buscará corregir esa dificultades.

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