Titulares

miércoles, 8 de agosto de 2018

Senadores escuchan a empresarios y alcaldes sobre proyecto de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana

Santo Domingo.-  La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, escuchó opiniones del sector empresarial; alcaldes y otros representantes municipales, en torno al  Proyecto de Ley  General de Gestión Integral  y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana, que tiene como objeto  prevenir la generación de residuos.
Los primeros en exponer sus observaciones a la ley fueron  los empresarios, representados por   el  Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industria de la República Dominicana, Organización Nacional de Empresas Comerciales, y la Red Nacional  de  Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental.
El sector empresarial entregó sus observaciones por escrito a la comisión, en la que plantean  apoyar   la reducción de residuos, pero no a través de la prohibición, sino del negocio de la economía circular.
“El problema de los plásticos no se resuelve con impuestos o prohibición, el problema es de recogida y educación ciudadana’’, consideró Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
En tanto, la Federación Dominicana de Municipios, Dominicana Limpia, y representantes de las comisiones de  Medio Ambiente de los Partidos de Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana,  pidieron que la iniciativa  sea aprobada lo antes posible por considerar que el país se encuentra frente a una emergencia ambiental, que está afectando la salud de los dominicanos, al sector agrícola y al turismo.
‘’Este no es un tema solo del sector turístico, sectores como el arrocero y el bananero están  viviendo  un grave problema con los plásticos, esta ley responde a la realidad que tenemos en la República Dominicana’’, dijo el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, Félix María Nova Paulino, expresó que la comisión continuará escuchando a los sectores a fin de lograr la mejor ley posible.
“Este jueves haremos un taller con los sectores municipal y empresarial  en conjunto   a fin de  lograr el consenso,  este espacio está abierto’’, dijo el legislador.  
El proyecto de ley  de General de Gestión Integral  y Coprocesamiento de Residuos de la República, tiene como objeto;  prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión para fomentar la reducción, reutilización, y manejo integral, así como regular los lugares contaminados, con la finalidad de garantizar el derecho a toda persona a un hábitat en un ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación  de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario