Presidente Danilo Medina destaca desempeño del sector zonas francas en su día - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

martes, 14 de agosto de 2018

Presidente Danilo Medina destaca desempeño del sector zonas francas en su día

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, felicitó a los empresarios y trabajadores de zonas francas con ocasión de celebrarse el Día Nacional del sector, por haberse convertido en uno de los renglones productivos que más contribuyen al desarrollo económico y social del país.

A través de un mensaje oficial leído por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, durante una misa conmemorativa, el presidente expresó que “las zonas francas son la plataforma idónea para la inserción competitiva de la República Dominicana en el comercio internacional”.

Toca Simó encabezó la ceremonia, realizada en la Iglesia San Juan Bosco de Santo Domingo, en calidad de presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), junto a Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del consejo, institución adscrita al MICM.

El mensaje del presidente Medina destacó que gracias al trabajo de 167 mil hombres y mujeres que laboran en el sector se ha logrado generar a su vez 300 mil empleos indirectos, así como divisas y transferencia de tecnología.

Fernández Durán destacó que las zonas francas se han convertido en el mecanismo ideal para la inserción competitiva de República Dominicana en el comercio internacional, recoge una nota de la Dirección del Comunicaciones del MICM.

“El sector de zonas francas vive momentos históricos, aportando cada vez más empleos y divisas a la economía dominicana y fungiendo como uno de sus pilares productivos", afirmó la directora.

Fernández Durán explicó que a través de este tipo de empresas el país ha logrado posicionarse como uno de los principales suplidores internacionales de varios productos de calidad, tales como médicos, farmacéuticos, eléctricos, confecciones textiles, joyería, cigarros y calzados, entre otros.

Manifestó que durante 2017 las exportaciones de zonas francas ascendieron a US$5,694 millones, una cifra récord que representó cerca del 56% de las exportaciones totales del país el pasado año.

Asimismo, destacó que durante el primer semestre del presente año, dicho sector ha registrado un crecimiento de 11 por ciento, de acuerdo al informe del Banco Central sobre la economía nacional.

Con respecto a las principales actividades exportadoras, el sub-sector de productos médicos y farmacéuticos se constituye en el principal renglón de exportación, con un 26 por ciento del total exportado.

Le sigue el de confecciones y textiles, con 19 por ciento; cigarros y productos de tabaco, con un 14 por ciento; calzados, con 7 por ciento; y productos eléctricos, con 6 por ciento. El CNZFE registra un total de 665 empresas que operan en 27 de las 32 provincias del país.

"Bien puede decirse que el Día Nacional de las Zonas Francas nos encuentra en un momento de notable crecimiento, con un sector cada vez más diversificado", dijo la funcionaria.

Destacó que el apoyo del presidente Danilo Medina ha jugado un papel de suma importancia en el gran dinamismo experimentado por el sector zonas francas en los últimos años.

A la misa, oficiada por el sacerdote Israel Cruz, asistieron también Federico Domínguez, Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA y Claudia Pellerano, presidenta del parque de Zonas Francas Las Américas.  

Además, Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD); Alma Fernández Durán, directora general de PROINDUSTRIA; Álvaro Sousa Sevilla, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), así como empresarios del sector y funcionarios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad