Titulares

miércoles, 15 de agosto de 2018

Organizaciones Dominicanas exigen la Libertad del exPresidente Lula ante la Embajada de Brasil en Santo Domingo

Santo Domingo, RD15 de agosto 2018.- Organizaciones Dominicanas que en su mayoría componen el Foro de Sao Paulo se unieron a la Campaña Internacional por la Libertad de Lula Da Silva que hoy el Partido de los Trabajadores inscribirá la triunfante candidatura presidencial de Lula, y se manifestaron frente a la Embajada de Brasil en República y entregaron un documento dirigido al embajador Clemente Baena Soares exigiendo la libertad del Expresidente brasileño injustamente encarcelado por más de 100 días en una cárcel de Curitiba.

Aún habiéndolo avisado el día anterior, de la Embajada no quisieron permitir que una comisión representante del Foro de Sao Paulo capítulo República Dominicana, accediera a la sede y ante la insistencia de miembros de la comisión que llamaron por teléfono, accedieron a que el Encargado de Comunicaciones, Sr. Almir, recibiera el documento en el pasillo de la Plaza en donde está situada la sede brasileña, mostrando mucha falta de descortesía y falta de diplomacia con el pueblo dominicano.

Al final de la parada patriótica por la libertad de #Lula, Tito Olivo integrante del Foro, leyó el comunicado entregado, que denuncia la injusta prisión de Luiz Inácio Lula Da Silva, de quien exigieron que sea puesto inmediatamente en libertad, para que pueda participar del proceso electoral en condiciones de igualdad con los demás candidatos y por ser el exPresidente inocente, ya que el ministerio público no ha podido presentar pruebas que lo hagan culpable de delito alguno, y que jamás debió ser encarcelado.

Destacan que la ofensiva conservadora, criminaliza a  los liderazgos populares del país y que Lula ha sido absurda e injustamente condenado en medio de un proceso sin pruebas materiales y repleto de anomalías jurídicas.

Denunciaron que quien usurpa la presidencia de Brasil, Michael Temer, si  se le han encontrado pruebas que lo comprometen con la corrupción y la derecha se ha encargado de imponerlo como presidente luego de un golpe de Estado a la muy votada y pulcra Dilma Rousseff.



DOCUMENTO ENTREGADO:


15 de Agosto del 2018
Santo Domingo D.N.



Señor:
Clemente Baena Soares
Embajador de Brasil.
Su Despacho.


Después de saludarles, queremos informarles de que, los partidos miembros del foro Saou Paulo, en la República Dominicana, así como algunas personalidades independientes, nos hemos dados citas en la mañana de hoy 15 de agosto del 2018 ante esta embajada de Brasil, para denunciar la injusta prisión de la que es objeto el compañero Luiz Inácio Lula Da silva, expresidente de Brasil, y hoy candidato presidencial de esa hermana nación, por una coalición de partidos que encabeza el PT.

En el marco de esta visita, es propicio solicitar que, se ponga inmediatamente en libertad, el compañero Lula Da silva, para que, de esa forma, él pueda participar en igualdad de condiciones con los demás candidatos presidenciales que concurren en ese certamen. Es oportuno señalar que después del golpe de estado parlamentario que, en el 2016 derrocó injustamente a la presidenta Dilma Rousseff, se ha desatado una ofensiva conservadora y neoliberal en Brasil que, ha borrado gran parte de los avances que, en términos de políticas sociales en los gobiernos del PT se habían logrado en esa hermana nación; y es debido a eso que el pueblo, según lo señalan todas las encuestas serias, aspira a que Lula vuelva al poder, para retomar de nuevo la senda del crecimiento económico con inclusión social.

Es conveniente señalar que, esta ofensiva conservadora, también se da por la criminalización de los liderazgos populares en el país. En la continuidad de este proceso, Lula recibió una absurda orden de prisión en abril, después de haber sido injustamente condenado en enero de este año, por medio de un proceso sin pruebas materiales y repleto de anomalías jurídicas.

Mientras al Compañero Lula lo mantienen injustamente detenido, sin prueba alguna, otros que, si se le ha demostrado que se encuentran comprometidos con actos de corrupción, están en libertad; como es el caso de Michael Temer que, usurpa la presidencia, después del golpe de estado parlamentario del 2016.

Michael Temer que, después de haber negado enfáticamente que el 2011 viajó en la aeronave del empresario cárnico Joseley Batista, dueño de la multinacional JBS que, lo acusaba a de haber cometido actos punibles, finalmente tuvo que admitirlo, además fue acusado por el dueño de TRANSPETRO, la empresa de gas y petróleo más grande de Brasil, Sergio Machado quien, indicó que Temer tomó la presidencia de su partido PMDB, para controlar todos los sobornos recibido por esa organización.

Mientras el compañero Lula ya lleva más de cien días arrestado en una celda individual en la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, donde recibe con mucho cariño, las grandes cantidades de noticias de manifestaciones por todo el mundo, demostrando solidaridad y pidiendo su inmediata liberación, Michael Temer es absuelto de los actos de corrupción de los que se les acusas.

El compañero Lula que, primero se destacó como un gran líder sindical en la década de los 70s, y después como un político de altura, llegando a la presidencia de Brasil el 1 de ene 2003 desarrollando políticas públicas desde el estado que contribuyeron a reducir notablemente la pobreza y dinamizando la economía del Brasil, sufre una prisión injusta.

Y es ante la injusticia que se está cometiendo en contra del compañero Lula que, desde la República Dominicana los partidos y personalidades firmantes de esta comunicación exigimos la puesta en liberta del compañero Lula, ya que no existen pruebas que lo incriminen, y para que a la vez, él pueda participar en las elecciones en igualdad de condiciones que, es uno de los prerrequisitos para que se puedan dar unos comicios totalmente democráticos.

Atentamente.

Max Puig                                 Fidelio Despradel                           José Oviedo
Presidente de la APD                   Diputado Nacional            Cordinador del Foro de Saou Paulo

Manolo Pichardo                         Esteban Díaz Jaquez               Antonio Florian                                                   Presidente de COPPPAL                 Presidenta PTD                  Secretario General PTD

Fidel Santana                                      Manuel Colon                         Pedro Franco
Diputado Nacional Frente Amplio Fuerza de la Revolución      Secretario Internacional Frente Amplio

Martha Perez                                   Esteban Valdibia                    Tito Olivo
Diputada al PARLACEN Por el MIU      PRD                         Encargado Asuntos Internacionales APD

                                                    Ivan Rodriguez
                                            Secretario General PPT


Movimiento Rebelde
Federación de Transporte la Nueva Opción –FENATRANO-
Red Urbano Popula
Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte
Alba Movimientos
Campaña Cero Desalojos
Agenda Solidaridad
Fuerza Boschista
Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó
Comité Dominicano de Sólidaridad con la Revolución Bolivariana
Campaña de Sólidaridad con Cuba
Lectura de documento en
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario