Titulares

martes, 21 de agosto de 2018

Desarrollan premio para combatir la deserción escolar

La Fundación AFD-Barceló realiza cada año la premiación “Rumbo al éxito”, mediante la cual ha incentivado a más de 8,000 estudiantes residentes en bateyes a incorporarse a los estudios.

San Pedro de Macorís. – Con el propósito de incentivar la educación en la población con edad escolar residente en bateyes y cerrar un conjunto de actividades educativas realizadas durante el periódico escolar 2017-2018, la Fundación Alcoholes Finos Dominicanos-Ron Barceló (Fundación AFD-Barceló) realizó la premiación “Rumbo al Éxito”, en la que galardonó 150 estudiantes de nivel básico y medio por su excelente desempeño académico durante este periodo. 

Los alumnos reconocidos, 85 de secundaria y 65 de primaria, provienen de las escuelas de educación básica ubicadas en los bateyes Vasca, Jalonga, Consuelito, Pajarito y Cañada del Agua, así como de los liceos de secundaria El Buen Samaritano y Eugenio María de Hostos.

Blanca Velazco, directora de la Fundación AFD-Barceló, dijo que la premiación nace tras observar las carencias físicas y educativas de los estudiantes que habitan en estas zonas vulnerables. “En el 2010, veía las condiciones en que llegaban a clase e ideamos una forma para premiar sus esfuerzos e incentivarlos a que se motiven a asistir más al aula, para de esta forma contribuir al combate de las altas tasas de deserción escolar”, expresó.

Parámetros y premios

Para poder estar incluidos en las premiaciones, los alumnos deben poseer calificaciones promedio de 85 puntos en adelante, lo cual es complementado con altos niveles de disciplina y asistencia a clases, así como con la colaboración y asistencia a las actividades y talleres que realiza la Fundación periódicamente, donde se les enseña herramientas vitales para su desarrollo humano. La ejecutiva dijo que es imprescindible tomar las charlas para ser reconocidos.

Entre los premios, clasificados en cuatro categorías de méritos, están mochilas, material gastable y uniformes de altos estándares de calidad, diplomas y medallas.

“Cuando vienen a estas premiaciones, ellos se sienten muy importantes y valorados, sentimiento que también vemos en los rostros de sus familias, quienes son una pieza vital para el éxito de este programa”, sostuvo Velazco, e indicó que hasta la fecha han premiado a más de 8,000 niños y jóvenes.

Un trabajo integral

“Rumbo al éxito” está compuesto por 6 programas que se interrelacionan entre sí, que incluye un sistema de transporte escolar para asegurar las salidas y llegadas de los alumnos; capacitación continua a los docentes y un programa de concientización periódica a los padres sobre la importancia de que sus hijos asistan a la escuela, que ha tenido como resultado el incremento de asistencia a clases.

Asimismo, se hace un acompañamiento con psicólogos escolares, que ha repercutido en una mejora en los casos de baja autoestima; y se hacen reuniones conjuntas con los directores de cada institución representada por la Fundación, para evaluar el diseño curricular implementado durante el año y verificar su cumplimiento.

Futuro profesional

La creación de un plan de carrera profesional es otra de las iniciativas educativas de la Fundación AFD-Barceló, destinada para los egresados de bachillerato. Aquellos que alcancen las mejores calificaciones de su institución, son beneficiados con becas universitarias y con la inclusión al programa de pasantías de Ron Barceló, Alcoholes Finos Dominicanos.

Contexto

“Niños y niñas fuera de la escuela”, un estudio elaborado por el Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2017, reveló que, durante los años 2014 y 2015, el 60% de los dominicanos entre 18 y 20 años de edad no finalizó la escuela. Asimismo, arrojó que el 18 % de los niños con 5 años de edad no estaban en el sistema de educación inicial.

--
Sobre la Fundación AFD-Barceló

La organización sin fines de lucro desarrolla proyectos sociales en bateyes desde el 2009, creada y patrocinada por las empresas Alcoholes Finos Dominicanos y Ron Barceló, como parte de una alianza comercial para el mercado dominicano.

En la actualidad, desarrolla proyectos que abarcan las áreas de educación e infraestructura escolar, salud, recreación y saneamiento ambiental, los cuales han impactado la vida a más de 600 familias y 8 instituciones educativas.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario