Titulares

miércoles, 22 de agosto de 2018

ADARS, ANDECLIP y CMD llevarán propuestas a temas en conflictos en próxima reunión

SANTO DOMINGO. Será en una próxima reunión que se tratará los temas de la glosa, la cápita y los listados de médicos afiliados y no afiliados, según acodaron esta tarde la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) quienes sostuvieron la segunda reunión con la mediación del Ministerio de Salud Pública.
Es el segundo encuentro que se realiza en busca de solución al conflicto surgido entre las ARS, las clínicas y los médicos y decidieron que el acuerdo será tratado como punto único en la próxima reunión que será celebrada en la segunda semana de septiembre.
Se ha acordado que una próxima reunión como punto único de discusión se va a trabajar en la resolución de las diferencias de los acuerdos firmados entre ADARS, el Colegio Médico y ANDECLIP. En esa próxima reunión, con la garantía del equipo gubernamental aquí presente, vamos a garantizar que esos acuerdos en los que las partes han reconocido que existen y que se debe continuar la ejecución de lo pendiente, se realice y se clarifiquen los procedimientos de aplicación pendiente”, dijo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, designado como vocero oficial de las partes en la discusión.
Otro de los puntos tratados en la reunión de ayer fue el de la atención primaria y se decidió que como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha trabajado en un borrador sobre el tema, acerca de su desarrollo, acordaron que ese documento sirva de base para las discusiones en la mesa de dialogo, por lo que la próxima semana cada una de las partes recibirá el documento para su estudio.
Además se trató el tema del expediente único del paciente y acordaron que en razón de las implicaciones tecnológicas y económicas que tiene y que en el sector público existe un piloto o modelo, que el Ministerio de Salud Pública presente de una propuesta de alcance y contenido del expediente en materia de infraestructura tecnológica que pueda incluir al sector privado o no.
Sobre la aplicación del Plan Básico de Salud las partes acordaron que la Superintendencia de Salud presente una propuesta de cómo avanzar una propuesta de revisión y actualización del catálogo, en el que todas las partes han convenido que debe ser realizado ya, según dijo Sánchez Cárdenas.
“Esa propuesta de la SISALRIL será hecha en la perspectiva de los reglamentos de la Ley de Seguridad Social y que busque una mayor integralidad en el Plan Básico”, dijo el ministro de Salud.
Un quinto tema que tiene que ver con los medicamentos, su prescripción y de los laboratorios en el sistema y “se dividió en razón de las implicaciones financieras y técnicas la parte que tiene que ver con los laboratorios y la prescripción de medicamentos de pacientes ambulatorios indicados por médicos no adscritos a las redes ya constituidas y ADARS se compromete a presentar una propuesta en esa dirección la próxima semana”, dijo Sánchez Cárdenas.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario