Titulares

miércoles, 14 de febrero de 2018

CIMTRA anuncia plan de acción en demanda de normativa contra la violencia y el acoso contra las mujeres


El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), perteneciente a las  centrales sindicales, Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), anunció el inicio de un plan de acción frente a las autoridades y la sociedad, en demanda de que el gobierno dominicano a través del Ministerio de Trabajo, apoye la iniciativa de la OIT de crear una normativa contra la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo.
Entiende que la violencia y acoso que padecen las trabajadoras y trabajadores  en el ámbito laboral y la violencia doméstica es una  violación de los derechos humanos; es una amenaza a la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de las personas y que por  lo tanto no es  compatible con el concepto de trabajo decente.
Considera que los expertos de OIT que han estudiado el caso para hacer la propuesta establecen que la violencia y acoso, genera grandes pérdidas a las empresas en términos de productividad, ganancias y daño a su reputación.
Explica que esa situación obstaculiza el funcionamiento eficiente de los mercados de trabajo y desalienta a ciertos grupos, como las mujeres, a no  entrar en la fuerza de trabajo o incorporarse en ocupaciones no tradicionales.
Dijo que es por ello que los trabajadores, gobiernos y empleadores de diferentes países están promoviendo una norma en OIT que sirva de legislación global con impacto nacional para contrarrestar la violencia y acoso en el trabajo, la cual comenzará a debatirse en junio de este año en la 107° Conferencia de la OIT.
CIMTRA realizará un plan de acción tendente a obtener el voto del país de manera tripartita, que se inicia con esta rueda de prensa como campaña  de 23 días de acción desde el 14 de febrero hasta el 8 de marzo:
a) Visita al  Ministerio de Trabajo para demandar apoyar la normativa en OIT y  que sea un Convenio con recomendación en la (próxima semana).
b) Foro  empoderamiento económico de la mujer con trabajo decente y libre de violencia con entidades oficiales y civiles en la primera semana de marzo.
c) Visitar la Comisión de Género del Congreso para alentar a  que se pronuncie respecto  a la necesidad de que  el  ejecutivo respalde un convenio con recomendación contra la violencia y acoso en el trabajo (semana próxima).
d) Documentar a las organizaciones sindicales y aliadas mediante volante,  acompañamiento de los medios de comunicación y  entrevistas en algunos programas claves.
e) participar en la actividad del 8 de marzo con la coalición de mujeres de la sociedad civil, en reclamo de reivindicaciones y cumplimiento de la deuda social del Estado con las mujeres, llevando nuestras demandas incluidas en el pliego reivindicativo  para legislaciones con perspectiva de género, entre ellas la normativa de la OIT.
La  violencia y acoso incluye un continuo de comportamientos y prácticas inaceptables que  se traducen  en sufrimiento o daños físicos, psicológicos o sexuales que afecta mayormente a determinados grupos laborales como trabajadoras embarazadas “acoso por maternidad” (incluye lactancia) y padres que trabajan, mujeres y hombres jóvenes, mujeres atacadas por  violencia sexual cuando inician sus carreras, migrantes: violencia en todas las etapas del proceso migratorio (violencia sexual). Indígenas, personas LGBTI y personas con discapacidad entre otros.
Se considera que el mundo del trabajo no sólo abarca el lugar de trabajo físico tradicional, sino también el trayecto hacia y desde el trabajo, los eventos sociales relacionados con el trabajo, los espacios públicos, también para los trabajadores de la economía informal tales como los vendedores ambulantes, y el hogar, en particular para los trabajadores a domicilio, los trabajadores domésticos, los tele trabajadores y  la violencia domestica como negativo en la vida de las y los trabajadores y trabajadoras.
También cuando el lugar de trabajo es la casa, el desplazamiento entre la casa y el lugar de trabajo, la formación y eventos sociales relacionados con el trabajo, y a través de la tecnología, por ejemplo el cyberbulling.
Las embestidas sexuales,  asaltos y  el contacto físicos no deseados acompañado de abuso verbal e intimidación, son elementos manifiestos de violencia y acoso que nuestras trabajadoras confrontan hoy en día y que las normas laborales existentes tanto nacional como internacional son insuficientes para prevenir y castigar ambos delitos.LA COORDINACIÓN.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario