Titulares

miércoles, 31 de enero de 2018

Procurador inaugura remodelación cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró este jueves la remodelación de la planta física de la cárcel preventiva que funciona en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional. 
Durante el acto inaugural, el magistrado Rodríguez explicó que la reestructuración de esas instalaciones fue realizada como parte del plan de remodelación y mejoras que está llevando a cabo la Procuraduría General de la República en las cárceles preventivas y en los demás recintos del sistema penitenciario del país. 
“Estamos desarrollando un programa de mejoras en las cárceles con el cual procuramos eliminar el hacinamiento y garantizar condiciones dignas a los ciudadanos y ciudadanas que son recluidos de manera preventiva o con sentencias condenatorias en esos recintos”, manifestó. 
La remodelación, hoy inaugurada, incluye área de recepción, áreas de visitas para imputados con baños para damas y caballeros, casa de guardia, archivo de casa de guardia, dormitorios para policías de servicio, oficina de inspectoría policial judicial, un área de patio, centros de entrevistas, un área para reconocimientos de personas, registros de imputados, una oficina para el encargado del centro, un comedor para imputado y una escalera para el acceso y traslado de los imputados. 
El procurador dijo que dicha remodelación además incluye cuatro celdas para hombres con capacidad para 30 cada una, una con capacidad para 20 y una celda para los imputados de La Victoria con capacidad para 40, así como una celda para mujeres con capacidad para 20, todo lo anterior a un costo de RD$1,678,414.72.
Al ofrecer los detalles del plan que desarrollan en los recintos penitenciarios, detalló que además de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad de Nueva también está lista la que funciona en el Palacio de Justicia de Santiago, ésta última con una inversión de RD$300 mil. 
En ese mismo orden, explicó que están en proceso final de levantamiento de la cárcel preventiva para hombres de La Romana con un monto estimado de RD$800 mil, y la preventiva de mujeres, que sería remodelada a un costo estimado de RD$500 mil. 
De igual manera, dijo que el programa de mejoras también abarca a las actuales cárceles preventivas de Puerto Plata, San Luis, en Santo Domingo Este; Bellas Colinas, en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, y la que funciona en el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís. 
El procurador general dijo que las acciones están dirigidas al cumplimiento de la Ley 224 que rige el sistema penitenciario nacional, la cual contempla que esos establecimientos funcionen acordes a las normas de higiene del Ministerio de Salud Pública para la conservación y mejoramiento de la salud física y mental del privado de libertad. 
Dijo que además de instalaciones adecuadas e higiénicas, buscan garantizar que los internos dispongan de alimentación adecuada y los servicios de salud necesarios, que los recintos se conviertan en lugares donde se respeten los derechos de los privados de libertad y la dignidad humana. 
La fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, agradeció  al procurador general de la República por su apoyo y disposición de entregar los recursos  a tiempo para garantizar la dignidad de los internos, quienes, dijo, reciben alimentación diaria suministrada por los Comedores Económicos. 
La bendición del acto que dejó formalmente inauguradas las nuevas instalaciones de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva estuvo a cargo de Fray Samuel Placencia.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario