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Por Redacción
octubre 12, 2017
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Navarro
precisó que el objetivo de este proceso es hacer un diagnóstico de las
fortalezas y las debilidades de los docentes para establecer los programas de
formación continua para la mejora de la calidad educativa
SANTO
DOMINGO.- El ministro
de Educación Andrés Navarro, anunció hoy que la próxima semana iniciarán los
trabajos de campo de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, con el
acompañamiento de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con miras a
diagnosticar el ejercicio profesional y sobre esta base aplicar los incentivos correspondientes,
así como elaborar los planes de desarrollo y mejora que contribuyan a elevar la
calidad de la enseñanza-aprendizaje.
Navarro
precisó que la Evaluación del Desempeño Docente tiene como propósito estimular
el compromiso del docente con su rendimiento, su desarrollo profesional y la
formación continua para el mejoramiento de la calidad de la educación, así como
valorar la calidad del desempeño y promover su compromiso con los objetivos de
la dependencia del Ministerio y la comunidad educativa a la que pertenece.
Sostuvo que
el objetivo de este proceso es, no sólo aplicar los merecidos incentivos a los
maestros, sino, fundamentalmente, hacer un diagnóstico de las fortalezas y las
debilidades para la mejora de la calidad educativa.
“La evaluación
por desempeño no será para juzgar quién lo hace bien o mal, qué maestro es
bueno o malo, ese no es el interés. Más bien se pretende identificar
debilidades y fortalezas en nuestro magisterio para saber dónde debemos hacer
mayor énfasis en la formación continua de cara al desarrollo del nuevo
currículo basado en competencias y a una gestión sostenida de los centros
educativos”, expresó.
Navarro
exhortó a los maestros a apoyar este proceso, el cual se realizará a todos los
docentes del Sistema Educativo Dominicano, bajo los principios de Integralidad,
Corresponsabilidad, Equidad y Sentido ético, acorde a las directrices del
Reglamento del Estatuto Docente.
Precisó que
el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE)
tendrá la responsabilidad de la ejecución del proceso de evaluación de
desempeño docente y para esto cuenta con el apoyo y de la Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Este proceso
se llevará a cabo en dos fases, la aplicación de la instrumentación prevista,
primero, a los docentes de los centros educativos en los meses de octubre y
noviembre, y segundo, a los docentes nacionales, regionales y distritales, en
el período noviembre - diciembre de 2017.
La Evaluación
se realizará en un primer momento en el lugar de trabajo del docente y otros
momentos en centros educativos que servirán como sede, locales que serán
informados oportunamente, indica una nota servida por el Ministerio de
Educación. En su primera fase se realizará a los docentes en servicio en los
centros educativos, y en su segunda fase a los demás docentes del Sistema
Educativo.
Entre los
requisitos para este proceso se destaca que la Evaluación de Desempeño se
aplicará a los docentes del sistema que tengan un mínimo de un año en servicio,
es decir, después de haber cumplido con el tiempo probatorio y de inducción
establecido en el Reglamento del Estatuto Docente, por lo tanto, sólo serán
objeto de la evaluación aquellos docentes que hayan ingresado al sistema en el
primer trimestre del año escolar 2016-2017.
Los
resultados de la evaluación de desempeño serán gestionados por el IDEICE en su
condición de órgano público descentralizado responsable de gestionar el
funcionamiento del Sistema de Evaluación e investigación de la Calidad de la
Educación.
El ministro
de Educación indicó que esta iniciativa irá más allá de un proceso puntual de
evaluación de desempeño docente. “Nos proponemos sentar las bases para la
construcción de un sistema integral, con un marco conceptual apropiado y
científico, a partir del diseño de instrumentos y procedimientos técnicos
efectivos. Todo esto siguiendo parámetros de desempeño objetivos y comparables
vinculados al mejoramiento de la enseñanza, al fortalecimiento de la profesión
docente y como parte de una estrategia de rendición de cuentas”.



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