OMSA aclara falsa información sobre combustible; explica la institución ha disminuido el consumo - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

martes, 3 de agosto de 2021

OMSA aclara falsa información sobre combustible; explica la institución ha disminuido el consumo

 


Santo Domingo. - La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses aclaró que las informaciones que andan circulando en algunos medios sobre compra de combustible, no se corresponden a la verdad, al tiempo que anuncia que en comparación al año anterior esta administración ha disminuido considerablemente el consumo de combustible, ahorrándole al estado más de 500 mil galones.

Si comparamos el proceso de licitación realizado por la pasada administración, de fecha 15 de febrero 2020, para el suministro de combustible equivalente a 1,500,000.00 galones de gasoil y 80,000 galones de gasolina, para consumo de 6 meses, con la gestión actual donde realizamos la adquisición de 1,300,000.00 galones de gasoil y 150,000.00 galones de gasolina, podemos ver cómo hubo un consumo excesivo por la gestión anterior ya que a la fecha 17 de agosto 2020 no había combustible,  tomando en cuenta que para el año 2020 la institución duró dos meses cerrada y tenían 132 autobuses en condiciones de operar, mientras en la actualidad tenemos 375, lo que indica que con más autobuses, se ha consumido menos.

Según la planificación del Plan Anual de Compras, la institución realiza dos procesos de licitación de suministro de combustible que contempla una apropiación para gasoil y otra para gasolina. Lo que pareciera que el proceso inicial de gasolina de esta gestión es mayor a la gestión anterior que realizaron en el caso de gasolina dos procesos y la actual solo hizo un solo para el año en curso.

La comparación que hace el medio la realiza con un año que estaba en pandemia y prácticamente con una operación de un 30%, lo que se puede ver cuando cuestionan la cantidad de pasajeros transportados, tomando en cuenta los tres primeros meses del año 2020, momento en el que no había pandemia por el COVID, con el año 2021, que limita al 70% la capacidad.    

El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Radhamés González, indicó que lo publicado es una clara desinformación, al mismo tiempo que resalta que en su administración es notable el ahorro en combustible, la eficiencia en los servicios, el aumento de frecuencia en rutas y mejoras administrativas que han fortalecido la institución de cara a la transparencia.

De su lado el director administrativo, Alex Vilorio, indicó que la actual administración encontró un déficit de vehículos, los cuales en su mayoría están en descargo para bienes nacionales, por lo que tienen asignación de gasolina fija a algunos empleados que su función lo amerita para supervisión y servicio de la institución.
 

De igual manera Vilorio explicó que la información hace referencia de que la gasolina licitada solo es para uso de 7 vehículos, lo cual no corresponde con la verdad ya que la institución también utiliza el combustible para el mantenimiento de la planta física y aclara que esa gasolina está proyectada hasta marzo del año 2022, por lo que no se estará licitando gasolina en lo que resta del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad