Titulares

martes, 5 de noviembre de 2019

Instancias gubernamentales de salud y ONUSIDA presentan avances en cumplimiento de las metas de Acción Acelerada de VIH y Sida al 2020

Destacan relevancia del Informe País de Monitoreo Global del Sida 2019.
Santo Domingo.- Con el objetivo de presentar el progreso en el cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Dominicana en el logro de las metas de VIH al año 2020, establecidas en la Declaración Política de Sida 2016-2021, el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), al Servicio Nacional de Salud (SNS) y al Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) realizaron el evento “De la producción del dato al uso del dato: Avanzando hacia las metas de Acción Acelerada de VIH y Sida al 2020”. 
Bethania Betances, directora País ONUSIDA, resaltó que a tres años de la Declaración Política sobre Sida, el compromiso país con la Agenda de Acción Acelerada para Eliminar el VIH no se ha hecho esperar, ya que se han establecido disposiciones ministeriales y normativas que han facilitado el acceso a pruebas de VIH, ampliado la cobertura de Medicamentos Antirretrovirales (ARV), otorgado financiamiento para la compra de los ARV e insumos, entre otros.
“Cada año, con el liderazgo de ONUSIDA y la participación de las instituciones de la respuesta nacional al VIH, el país genera su Informe de Monitoreo Global del Sida, para el seguimiento a la Declaración Política sobre Sida 2016”, apuntó.
En el acto de apertura, en el que ofrecieron palabras autoridades del sector salud, el director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Pedro Luís Castellanos, destacó la importancia del trabajo en alianzas y exhortó a trabajar en conjunto, poniendo en práctica las buenas voluntades.
El doctor Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA, expresó que el país tiene el desafío de cerrar las brechas de VIH para poder lograr las metas de la estrategia 90-90-90, ya que la tercera parte de las 69 mil personas que viven con VIH a nivel nacional, no ha logrado una carga viral indetectable.
De su lado, el director del Programa Nacional de VIH y Sida (DIGETCISS) del MSP, doctor Feliz Báez, destacó que con la Resolución 00020 emitida en 2018, que ordena el cumplimiento de las metas de la acción acelerada y la implementación de la estrategia Tratamiento para Todos, la República Dominicana demostró su compromiso con la eliminación del sida.
Además de dos ponencias presentadas por Bethania Betances y Yordana Dolores, de ONUSIDA, en la actividad se desarrollaron seis paneles de discusión a cargo de técnicos de alto nivel de las instituciones organizadoras del evento y de la sociedad civil, en los que compartieron datos del Informe País de Monitoreo Global del Sida 2019 y junto al público analizaron las brechas y recomendaciones de cara al cumplimiento de las metas establecidas para el año 2020.
En cuanto al alcance de las metas sobre tratamiento ARV para personas viviendo con VIH (metas 90-90-90), informaron que la meta de alcanzar que al 2020 el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico respecto al virus, se ha cumplido en un 82 por ciento.
De igual manera, dijeron que la meta de que para el 2020 de que el 90% de personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada, ha sido cumplida en un 68 por ciento, mientras que la meta de al 2020 el 90% de personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral, se ha cumplido en un 67 por ciento, por lo que se requiere fortalecer los esfuerzos para el logro de ambas metas.
En relación a la meta para la reducción de nuevas infecciones infantiles a menos del 2 por ciento, revelaron que los avances para lograr esta meta no han avanzado al ritmo esperado, ya que para finales del 2018, el 6.35 por ciento de los niños nacidos de madres viviendo con VIH, a las 6 semanas de haber nacido, eran VIH positivos.
En lo referente al alcance de la meta de reducir el 50 por ciento de las nuevas infecciones de VIH en poblaciones priorizadas, indicaron que en cinco años, las nuevas infecciones por VIH solo se redujeron en un 6 por ciento, por lo que de seguir ese ritmo, se teme que la misma no pueda ser alcanzada al 2023.
Señalaron que la prevalencia del VIH en poblaciones clave continúa siendo tres veces más alto que en la población general, con una tendencia a la disminución en las siguientes poblaciones clave: en trabajadoras sexuales paso de 4.8 por ciento en 2008 a 3.3 por ciento en 2018, en Hombres que Tienen Sexo con Hombres, de 6.1 por ciento en 2008 disminuyó a 4.5 por ciento en 2018, y en Migrantes Haitianos de 6.4 por ciento 2008 se colocó en 4.1 por ciento en 2018. En personas TRANS se cuenta la medición de 2018 que muestra una prevalencia de 27.7 por ciento.
En cuanto a la coifección entre VIH y Tuberculosis (TB), apuntaron que alrededor de un tercio de las nuevas personas que viven con VIH están recibiendo tratamiento preventivo para la TB.
Acerca del estigma y la discriminación, destacaron que el 93.8 por ciento de la población TRANS, el 10.5 por ciento de las Trabajadoras Sexuales y el 4.1 por ciento de Hombres que Tienen Sexo con Hombres,  experimentaron discriminación en los servicios de salud, recibiendo trato hostilidad o rechazo por parte del personal administrativo.
Expresaron que el país cuenta con una valiosa estrategia para el logro de la sostenibilidad de la respuesta nacional al VIH y que la inversión financiera del Estado dominicano ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, siendo un claro ejemplo de ello, la cobertura universal de los medicamentos ARV e insumos, y el hecho de que en el país la mitad del gasto en sida se origina de fuentes públicas.
Participaron como panelistas, José Ledesma y Marisol Jiménez en representación de DIGECITSS/MSP, Ivelisse Sabbagh, Rosa Sánchez y Ramón Acevedo, de CONAVIHSIDA, Dania Guzmán y Claudia Bautista por el SNS, Vicente Ruiz del IDCP, Claudia Valdez por el Grupo Consultores (GIS) y ONUSIDA, Manuel Meccariello, del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y las investigadoras Gisela Quiterio y Virginia Vallejo, mientras que Cesar Castellanos, fungió como conductor del evento.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario