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miércoles, 26 de junio de 2019

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabeza graduación de alrededor de 4 mil maestros del Programa Nacional de Inducción a Docentes

Llama rescatar valor humanístico, compromiso y mayor responsabilidad de los maestros y las maestras
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó hoy la primera graduación del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso, con alrededor de 4 mil maestros que serán inyectados al sistema educativo, lo que contribuirá con una mejor formación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El acto se desarrolló en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, luego de que los graduandos completaran satisfactoriamente, el programa de inducción integrado por 14 módulos, con la colaboración académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y el Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla, España.
El programa, que se implementó en las 18 direcciones regionales desde el 22 de mayo del año pasado, a cargo del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), se aplica sólo en la República Dominicana entre las demás naciones de América Latina y el Caribe, constituyéndose en uno de los pilares claves de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
Los nuevos docentes que se entregan al sistema educativo, completaron un riguroso proceso de formación inducida, con el acompañamiento de maestros de larga data en la enseñanza y sus coordinadores, lo que se define como el primero de tres peldaños, ya que luego deberán rebasar el Programa de Evaluación del Desempeño Docente que se aplica cada tres años, antes de recibir la acreditación docente definitiva.
En la actividad, el ministro Peña Mirabal afirmó que el gran logro alcanzado por los nuevos docentes repercutirá positivamente en el sistema educativo, “pues ustedes cuentan ahora con las herramientas necesarias para contribuir a la formación de lo más sensible que tiene la familia, como son los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes”.
Precisó que ese germen de la familia es de alta sensibilidad, “de ahí que la formación académica alcanzada por ustedes, no bastará si no contamos con maestros responsables, humanistas y comprometidos con la educación”.
El funcionario abogó por que la escuela sea vista como un templo bien cuidado, ya que a los centros educativos se han inyectado más de mil millones de pesos a través de las juntas descentralizadas.
 En tanto que el viceministro Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente, dijo que “la comunidad educativa nacional deberá celebrar este histórico acontecimiento académico, ya que este programa de inducción es una modalidad única en la región latinoamericana, por lo que tenemos razón para sentirnos orgullosos de su aplicación y con el resultado de esta camada de nuevos docentes bien formados”.
Esta graduación marcará un hito en la historia del Minerd, debido a que el Programa de Inducción ha tenido un gran éxito, tanto en lo formativo como en las labores prácticas de los docentes de nuevo ingreso.
En la actividad hablaron, además, el profesor Andrés de Las Mercedes, director del INAFOCAM, quien destacó los esfuerzos desplegados para la formación efectiva de los docentes, mientras que el doctor Carlos Marcelo, representante académico de la Universidad de Sevilla, aseguró que, con el programa de inducción docente, “el país se ha colocado en un alto sitial entre las naciones del mundo, cuyo resultado se verá a mediano y largo plazo con la mejora de la educación”.
A la actividad académica asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Adalberto Martínez, de Supervisión, Evaluación y Control; Luis De León, de Descentralización; Víctor Sánchez, de Planificación, y Rafael Darío Rodríguez, Administrativo.
Asimismo, Rolando Guzmán, rector de INTEC; Ligia Amada Melo, extitular del Minerd; rectores y ex rectores universitarios; los directores generales del Minerd, los 18 directores regionales y los 121 de distritos escolares, representantes de distintos organismos internacionales, así como de las instituciones que trabajan el tema educación, y del empresariado nacional, entre otras personalidades.

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