Titulares

jueves, 19 de noviembre de 2020

Ministerio de Economía: los hogares concentran la mayor parte de la demanda de crédito privado en la frontera en 2019


Durante el trienio 2017-2019, en la zona fronteriza se han canalizado recursos para el financiamiento de los sectores productivos por un valor medio de RD$3.5 mil millones. Para el año 2019, la cartera de créditos comerciales representó el 0.6% de los concedidos a nivel nacional.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2020). En la zona fronteriza los hogares concentraron la mayor parte de la demanda de crédito privado (69.9% de la cartera), superior al resto del país (51.1%) en 2019, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la publicación “Monitor de la frontera”.


La publicación de la Dirección de Planificación de la Zona Fronteriza, que dirige el arquitecto Erick Dorrejo, se fundamenta en una investigación sobre “La canalización del crédito privado en la zona fronteriza”, con el análisis de los datos de la Superintendencia de Bancos.


“El crédito a los sectores productivos concentra el 39.8% de la cartera privada, inferior al nivel nacional (56.2%)”, puntualiza el “Monitor de la frontera”.


Sostiene que la observación focalizada de la zona fronteriza muestra la limitada presencia del sector privado, la cual se corresponde con un diferencial de riesgo mayor y una baja colocación de fondos para financiamiento de las actividades económicas, representativo del 0.93% (RD$10.7 mil millones) de todo el crédito formal nacional en 2019.


Concentración en la zona norte

La publicación explica que a nivel territorial, el 68.0% de los recursos prestados en la zona de frontera se concentra en las provincias localizadas en la zona norte: Monte Cristi (28.9%), Dajabón (23.5%) y Santiago Rodríguez (15.6%), mientras que, en la zona sur, se destaca la provincia de Bahoruco (13.1%).

La mayor canalización del crédito en las provincias localizadas al norte de la zona fronteriza está vinculada con una mayor presencia del sector privado en las mismas.


Durante el trienio 2017-2019, en la zona fronteriza se han canalizado recursos para el financiamiento de los sectores productivos por un valor medio de RD$3.5 mil millones.

El “Monitor de la frontera” específica que a 2019, la cartera de créditos comerciales representó el 0.6% de los créditos comerciales concedidos a nivel nacional.


Indica que en este período, la cartera registró un crecimiento promedio anual del 30.7%, impulsado en gran medida por un mayor dinamismo de la demanda interna, a raíz de las disposiciones de flexibilización monetaria implementadas a nivel nacional.


La mayor proporción de estos recursos se ha destinado a financiar la actividad de pequeños deudores (RD$3.4 mil millones, 80.4% de la cartera comercial), con un 14.3% bajo la facilidad de microcréditos. En este renglón, las micro y pequeñas empresas lideran la demanda de recursos, con más del 60% del total de créditos comerciales.


En contraste con la dinámica a nivel nacional, donde el financiamiento a deudores de gran tamaño representa el 69.8% de los fondos destinados a los sectores productivos, en la zona fronteriza, se observa una reducida canalización de fondos a mayores (RD$680 millones, 15.9%) y medianos deudores comerciales (RD$160 millones, 3.7%), cuyas operaciones financieras tienen lugar exclusivamente en las provincias al norte de frontera.


La mujer en el crédito

El 35.4% de la cartera en la zona fronteriza tenía titularidad femenina en 2019. La mayor parte de esta satisface la demanda de hogares (84.8%) y son créditos de consumo (60.5%).

Del total canalizado a empresas con jefatura femenina, el 40.6% fue demandando por microempresas, 39.1% pymes y el 20.3% restante a cuenta propias.

“El análisis de la dinámica de financiamiento permite visibilizar oportunidades en el diseño de políticas para el impulso a sectores determinados”, se explica en la publicación.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario