Titulares

viernes, 20 de noviembre de 2020

MESCYT, UE y AECID inauguran diplomado en formación profesional


 El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) inauguraron el diplomado “Una mirada a la formación profesional: desarrollo de un plan de estudios basados en competencias”, como parte de un programa de gobierno financiado por  la Unión Europea (EU) y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El programa formativo, coordinado por el Ministerio de la Presidencia, se desarrollará dentro del proyecto “Revisión y educación de la oferta curricular técnico superior”, con el objetivo de orientar  en el diseño de nuevos planes de estudios para las titulaciones de nivel técnico superior, con un enfoque basado en competencias básicas, generales y específicas.

El Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, agradeció el respaldo de las instituciones que a través de los ministerios de Presidencia y de Economía y Planificación harán posible la impartición del diplomado,  que representa un punto de partida para mejorar las competencias de los próximos técnicos.

“Ojala pueda replicarse en los próximos años, siempre recibiremos con regocijo la cooperación de organizaciones internacionales e instituciones amigas para el desarrollo de la educación superior de nuestro país”, destacó el funcionario. 

Mientras que la viceministra del MESCYT, Carmen Evarista Matías, explicó que la Estrategia  Nacional del Desarrollo 2030 plantea entre sus objetivos satisfacer las necesidades de aprendizaje continúo de la población y responder a las necesidades de la nación.

En ese sentido, dijo que el MESCYT persigue la formación de profesores universitarios para el diseño de planes de estudios de carreras técnicas a nivel superior.

Los directivos de la Fundación Jesuita, Fernando Manzano y la Enric Masllorens Escubos especificaron que la formación profesional es necesaria para implementar grandes cambios.

Además, señalaron que el curso profesionalizante se realizará en la modalidad semipresencial, con una duración de 4 a 5 meses y tendrá una cantidad de horas virtuales o presenciales, iniciando el 11 de enero y finalizando el 24 de marzo.

Es necesario que los partícipes sean responsables del diseño curricular de un plan de estudio del nivel técnico superior en una de las IES de la República Dominicana, conocer el enfoque de competencias, poseer conocimientos básicos de las tecnologías de  información y comunicación.  

En el acto estuvieron presentes Ramón Espinosa, en representación del embajador de la Unión Europea en el país,  Gianluca Gripa; los viceministros del MESCYT, José Cancel, Juan Francisco Viloria, Genero Rodríguez Martinez, el asesor especial, Julio Altagracia; la directora general administrativa y de finanzas, Dory Herrera; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín Brito;  Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros.

  

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario