Titulares

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Jurista Jose Hoepelman considera sospechoso que el Idecoop impida asamblea virtual a Coopnama; someten medida cautelar

  


SANTO DOMINGO, RD.- El destacado jurista José Martínez Hoepelman   dijo hoy que es sospechoso que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) revoque  la resolución 062-2020 que autorizaba a realizar asambleas virtuales sustentadas en el estado de emergencia emitido por el Congreso Nacional para evitar el contagio del Covid 19.

“Sorpresivamente sin motivo y violentando los principios de coherencia y seguridad anulara la resolución 062 y en cambio emitiera la resolución 063-2020, que impide las asambleas ordinarias anuales de las cooperativas.

José Hoepelman explicó durante su participación en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9, que el Idecoop sin hacer llamando a un proceso administrativo como establece la ley y perjudicando los intereses de aquellos que tenían previamente la celebración de su asamblea ordinaria anual procedió a anular esa resolución.

Indicó que en el caso de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), sin ninguna razón, el Idecoop revocó su derecho de realizar su asamblea pautada para los días 13 y 14 de este mes, argumentado que la resolución 062-2020 era para cooperativas pequeñas.

El Idecoop “a través de su fuerza desmedida y de su capacidad discrecional revoca esa resolución y en cambio establece la resolución numeral 063-2020, que especifica que la modalidad virtual era solo posible para las cooperativas pequeñas, no para las cooperativas grandes”.

Hoepelman dijo que esto es totalmente contrario al principio que ha venido aplicando el país con el estado de emergencia por el tema del Covid 19 y las políticas públicas que se han venido ejecutando sobre las limitaciones del derecho de reuniones dado a través del Congreso Nacional.

Manifestó que hay otras cooperativas que han hecho sus asambleas, tal y como quiere realizar Coopnama, para entregar 2 mil millones de pesos de beneficios a sus socios, recursos que van a dinamizar el sector económico.

El jurista expresó que hay evidencias de que se han celebrado asambleas de cooperativas, amparada en la resolución número 062-2020, la cual establece que bajo la regla administrativa actual y el amparo del estado de emergencia causado por el Covid 19, se pueden realizar.

Puntualizó que el problema surge cuando el Idecoop sin ningún tipo de motivo razonable y en contra del estado de emergencia, revoca la referida resolución dada previamente   y presenta la resolución 063, donde prohíbe a Coopnama realizar una asamblea de forma virtual.

Consideró “para mi esa revocación del Idecoop tiene un carácter fáctico, que tiene como interés busca crear un caos en la democracia interna de Coopnama, porque bajo los principios de racionalidad y proporcionalidad no tiene ningún fundamento esa prohibición”, dijo.

Detalló que él está pidiendo a título personal al presidente del Idecoop que, revoque esa decisión y se abstenga de obstruir la celebración de la asamblea previamente aprobada, para que no comprometa su responsabilidad personal.

Destacó “yo no puedo presumir si hay interés de un grupo o de otros, pero sus acciones dejan mucho que desear, porque no se corresponde con las reglas de la administración pública”.

Medida cautelar

Informó que el Tribunal Superior Administrativo está apoderado de una medida cautelar para evitar que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) use fuerza desmedidas para impedir la celebración de la asamblea ordinaria anual de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), que previamente autorizó.

De no celebrarse la asamblea de Coopnama se estaría cercenando la democracia interna de esta cooperativa y aseguró que jurídicamente es incorrecta la decisión del Idecoop, porque violenta derechos y garantías del administrado y que es contrario al interés general.

Destacó que Coopnama es una institución exitosa, que se maneja bajo buenos principios cooperativos y financieros y ha ido creciendo paulatinamente y es un buen ejemplo de este sector.

El comunicador y conductor del programa Hoy Mismo, Danny Alcántara manifestó “parece que el director del Idecoop ya tiene un nuevo candidato para dirigir a Coopnama, es el señor Marino Cruz, pero debe hacerlo con legalidad, ya que no es posible jugar con los fondos de los maestros.

Mientras que Geomar García también comunicador del referido programa dijo “Coopnama es la entidad del cooperativismo más organizada y es ejemplo de América en el sector de la cooperativa”.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario