Titulares

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Director Conavihsida: derechos humanos de personas con VIH serán de alta prioridad

 


 El nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), doctor Rafael Enrique González Cruz, tras ser juramentado este miércoles por el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, dijo que los derechos humanos será un tema de alta prioridad en su gestión.

González Cruz, cardiólogo de profesión y nativo de la provincia San Cristóbal, fue designado el pasado lunes 2 de noviembre al frente de la institución por el Presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 593-20, en sustitución del doctor Víctor Terrero.

“Es nuestro interés fortalecer el tema de derechos humanos en las políticas de prevención y atención del VIH y ampliar la cobertura de los programas y proyectos para llegar a todos los rincones”, manifestó el funcionario al tomar posesión del cargo.

Expresó que como parte de esa política, su gestión hará énfasis en prevenir la discriminación que afecta a las personas que viven con VIH en diferentes ámbitos de la vida social” expresó.

Dijo que es momento de cambios e inflexión en la vida nacional y en toda la sociedad dominicana, y el tema de salud, incluido el VIH, será parte esencial de las transformaciones que impulsa el nuevo gobierno.

González Cruz dijo que la gestión del Presidente Abinader tiene un compromiso con el mejoramiento de los indicadores de la epidemia, y con la lucha por alcanzar las metas y objetivos previstos y con la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

“Todos nuestros esfuerzos –puntualizó- estarán dirigidos a lograr una República Dominicana libre de VIH, y a ese alto objetivo trabajaremos todas nuestras acciones”.

El doctor Rafael Enrique González Cruz agradeció al Presidente Luis Abinader su designación y dio garantías de un desempeño apegado a la transparencia.

Aseguró que, en lo personal, se siente con la responsabilidad de impulsar la coordinación entre todos los actores e instituciones del sistema de salud para evitar duplicidades y lograr mayor impacto en las estrategias.

González Cruz fue posicionado en el cargo por el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, quien resaltó las cualidades del galeno y les exhortó el compromiso que tiene con el país y con el presidente Luís Abinader de mantener en control el VIH-sida y garantizar el derecho de las personas que viven con esa condición de salud.

En el acto de toma de posesión estuvo presente la doctora Ivelise Acosta, viceministra de Salud Colectiva.

De su lado, el doctor Víctor Terrero, director saliente, citó la actualización del Plan Estratégico Nacional (PEN), la elaboración del Anteproyecto de Ley General Antidiscriminación e Igualdad de Trato, la inclusión de las personas con VIH en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Programa Solidaridad, y la organización de un modelo nacional de financiamiento de los tratamientos antirretrovirales como los hechos relevantes de la pasada gestión.

Entre los retos pendientes, Terrero citó la aprobación de la Ley General Antidiscriminación e Igualdad de Trato.

Rafael Enrique González Cruz es doctor en medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y cardiólogo egresado Instituto Dominicano de Cardiología y de la UASD, con un diplomado en administración de hospitales y entrenamiento en ecocardiografía en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, de México. Fue Director Provincial de Salud en San Cristóbal en el período 2000-2002 y diputado en 2002-2006, y presidente del Consejo de Administración de la Clínica San Cristóbal.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario