Titulares

lunes, 6 de abril de 2020

Senado aprueba por 25 días más extensión del estado de emergencia

Santo Domingo.-Durante una sesión realizada este lunes y con  el voto de 20 de 22 senadores presentes, el Senado probó en única lectura la extensión por 25 días más del  estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo ante la crisis que vive el país por Covid-19.
El presidente Danilo Medina solicitó  la prórroga del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley 21-18 declarado mediante el Decreto 134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de la Resolución 62-20 de la misma fecha para enfrentar el brote de coronavirus.
La extensión de este período se realiza  para enfrentar el brote infeccioso de coronavirus y tomar las medidas de lugar para la protección de la salud de las personas y la vida económica de la nación.
Medina solicitó al Congreso Nacional la prórroga a través de una comunicación de fecha 02 de abril remitida al presidente en funciones de la Cámara Alta, Arístides Victoria Yeb, con atención al senador Luis René Canaán Rojas, presidente de la Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia.
El senador Eddis Mateo Vásquez propuso al pleno del senatorial que la iniciativa sea liberada de todo trámite y conocida en el orden del día.
Previo al cierre de los debates, senador José Ignacio Paliza fijó la posición del  opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre la extensión del Estado de Emergencia, señalando que lo respaldaba con limitaciones y reservas, proponiendo modificaciones al proyecto depositado por el Poder Ejecutivo.
El domingo, el PRM había dicho que sus legisladores, dos de ellos en el Senado, solo aprobarían el proyecto con ciertas condiciones y limitaciones.
El proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados que lo conocerá este martes, donde se decidirá si se aprueba tal como lo envío el Gobierno y lo aprobó el Senado  o si lo modifica.
De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar la extensión del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria.
La parte IN FINE de esta disposición sujeta este requerimiento a que dicha prórroga sea solicitada con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido, con vencimiento el lunes 13 de abril de año en curso.
En la sesión de este lunes el presidente de la Comisión Bicameral del Senado que da  seguimiento al estado de emergencia, René Canaán, presentó al pleno senatorial un informe de gestión de la labor realizada por la comisión  frente a la pandemia del Coronavirus.
Asimismo, dio lectura a un informe de las a gestiones que ha venido desarrollando el Gobierno frente al estado de excepción, desglosando un amplio resumen de los mismos. Este informe está  fechado 01 de abril del año en curso.
El Senado rindió un minuto de silencio por los fallecidos por el Covid-19 y por la salud de los habitantes de República Dominicana  y el mundo, iniciativa del senador Julio César Valentín, representante de Santiago.
Durante sesión, el senador Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor, dijo que corresponde a todos aportar para enfrentar el Covid-19 al tiempo que reconoció la labor de sectores y autoridades. Además, puso a disposición de Salud Pública el  complejo turístico Rancho Doña Cayita.
De su lado, el senador Manuel Guichardo llamó la atención del ministro de Agricultura a los fines de que la agropecuaria nacional sea protegida y se evite un desabastecimiento de alimentos en la República Dominicana.
Mientras que la representante de La Romana, Amarilis Santana, llamó la atención al ministro de Salud Pública  para que disponga el suministro de materiales a los hospitales de esa provincia. Asimismo pidió al Misterio de Defensa que supla a los militares para enfrentar la pandemia del coronavirus.
El vicepresidente del Senado, Victoria Yeb, dirigió los trabajos de este lunes y dejó conformado una comisión para ponderar y analizar la modificación del Reglamento del Senado de la República, a solicitud del senador Charle Mariotti.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario