Titulares

miércoles, 29 de abril de 2020

Economista califica de engaño a los trabajadores y al sistema de pensiones propone repartir parte de los fondos de las AFP.

Economista califica de engaño a los trabajadores y al sistema de pensiones propone repartir parte de los fondos de las AFP.
El economista Henri Hebrard definió la intención de distribuir parte de los fondos de pensiones como una “muy mala buena idea”, un engaño a los trabajadores y al sistema de pensiones, ya que la misma persigue que los estos, que no son culpables de la crisis, tengan que cubrirse sus salarios con sus propios recursos, lo que representa una injusticia muy grande.
Al participar en el programa Periodismo y Sociedad, producido por Andrés Matos y Gregory Caimanes, por el Canal 6, Hebrard calificó de “oportunismo peligroso, una locura, una injusticia muy grande”, esto de repartir parte de los fondos de los trabajadores.
Aseguró que la intención, lejos favorecer a los trabajadores, los perjudica, sin dejar de tomar en cuenta que cerca del 80 por ciento de esos fondos están prestados al gobierno, invertidos en papeles del Banco Central y otras instituciones como manda la Ley.
“Es como si a una familia tuviese una póliza de seguro, se le incendia la casa donde viven y la compañía aseguradora, en lugar de resarcir los daños provocado, le pide al propietario que venda otra propiedad para obtener una nueva vivienda, dejando así de cumplir con las cláusulas de la paliza.
Expresó que esta situación llama a que la gente tiene que reclamar a que los que más tienen son quienes deben pagar los daños de la crisis y con esa intención quieren poner a los trabajadores a pagar con sus propios recursos. Y hay tiempo todavía para hacerlo.
Lo que nos enseña la crisis
Señaló que lo más importante que esta crisis nos enseña es la necesidad de un Estado fuerte, con instituciones que funcionen y que cuenten con recursos suficiente, olvidarse de la tendencia a la privatización de los servicios básicos como salud, educación, etc.
Otra cosa que nos resalta la crisis es que necesitamos más recursos para salud y mejor calidad de inversión de salud y que tenemos legislaciones muy buenas, solo que, el no cumplimiento de ellas nos coloca más en peligro.
Citó como ejemplo el incumpliendo de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, END, que llama a invertir, por lo menos el 4% por ciento a la salud.
“Tenemos una variedad de sectores, médicos, enfermeras, personal de apoyo en Salud que han dado evidencia en esta crisis del gran valor tienen, cómo se han sacrificado por la vida de los demás, por lo que es urgente que sean mejor remunerados y dotados de mejores condiciones de trabajo”,
La otra parte, dijo, “es el incumplimiento por diecinueve años, de la Ley 87-01 de Seguridad Social, en su acápite clave, como es el seguro de desempleo, que hubiera dado solución satisfactoria a parte de la actual crisis.
Expresó que ese incumplimiento de dicha Ley ha permitido que ahora no se tenga ningún mecanismo previsto para poder auxiliar a todos esos trabajadores que se ven lanzados a una especie de ruina económica por esos dos meses, agregando, que si las empresas no tuvieran las condiciones de reabrir sus labores, tendrán que proceder a liquidar su personal, lo que se hubiera evitado, si existiera el seguro de desempleo.
Por esa falta, el Estado ha tenido, con el programa FASE, que asistir a gran parte de los trabajadores, haciendo más dificultosa la situación.
El futuro de nuestra economía
Dijo que la situación futura como resultado para la República Dominicana de la actual crisis dependerá de cuatro factores: Una, qué tan profunda será la caída de la economía de los Estados Unidos y, muchos hablan de un 20%, lo que sería muy grave para el país, por la dependencia de nuestras exportaciones hacia esa gran nación.
La Segunda es la significativa caída de las remesas de los dominicanos del exterior, que ha sido proyectada en un 15 o 20, causada por la crisis de los países donde laboran,
Una tercera causa es qué tan profundo podría ser el derrumbe de los precios del petróleo y, la cuarta es la caída de nuestro sector turismo, del cual se habla podría ser alrededor del 70%, lo que es grave para nuestro país, debido al efecto multiplicador que tiene el turismo.
vaticinó el aumento del gasto por esta crisis, obliga a reformular el presupuesto del 2020 y reconsiderar lo de la deuda externa, señalando que el gobierno debe aprovechar todas las facilidades financieras de los organismos internacionales.
“Debemos aprovechar esta crisis para reformular las políticas que nos lleven a la construcción del país que debemos y queremos vivir, para ello, necesitamos un alto contenido de solidaridad y una expresión desprendida del liderazgo nacional”, dijo. 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario