Tasa de mortalidad por COVID-19 es la más alta de Latinoamérica. Esto obliga a revisar el protocolo seguido por las autoridades - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

domingo, 29 de marzo de 2020

Tasa de mortalidad por COVID-19 es la más alta de Latinoamérica. Esto obliga a revisar el protocolo seguido por las autoridades


El Movimiento Patria Para Todos (MPT) considera que el reporte de fecha 29 marzo del 2020 del ministro de Salud Pública pone en evidencia la tendencia de informes anteriores de que cada 4 a 5 días el número de casos será duplicado.
De mantener esta tendencia para el día 13 de abril estaremos alcanzando la cifra de 22 mil casos y la hospitalización de más de 3 mil pacientes
Un dato que llama la atención de este reporte es la suma de 39 fallecimiento, elevando la tasa en comparación con el anterior de 3.8 a 4.5% del número de casos reportados.
Esta alta tasa de mortalidad coloca a República Dominicana en el número uno de Latinoamérica en cuanto a los fallecidos en función de la cantidad de personas infectadas y contagiadas, como podemos observar en la lista que sigue:
Tasa Comparativa de Mortalidad por Cov19, República Dominicana y Países Latinoamericanos 29/3/2020
Chile 0.3%
Ecuador 2.6%
Panamá 2.7%
República Dominicana 4.5%
México 1.8%
Argentina 0.4%
Perú 2.0%
Colombia 0.9%
Uruguay 0.3%
Costa Rica 2.5%
Venezuela 1.68%
Honduras 1.8%
Bolivia 0
Paraguay 0
Guatemala 0
El Salvador 0
Nicaragua 0

En cuanto a los infectados diagnosticados que suman 859, nos coloca en el lugar 78 de todo el mundo y evidencia la tasa de contagios creciente que experimenta el país.
Los resultados del reporte actual, nos obligan a cuestionar si las políticas del gobierno referente al tema sanitario son correctas.
Las medidas de aislamiento toquen de queda parcial han sido inefectiva porque el propio gobierno no ha logrado que se apliquen en toda su dimensión y además de que ellas sirven para mitigar el 33% de los contagios.
En cuanto la mortalidad hay que cuestionar sí el protocolo de atención es adecuado, en cuanto a quienes se debe hospitalizar y si cuenta con los tratamientos necesarios y a tiempo para evitar las muertes evitables.
En el MPT consideramos que no existe un protocolo adecuado, que el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública y la comisión especial nombrada quiere centralizar la atención de pacientes para evitar que la población conozca la falta de tratamiento y la inequidad con la cual se da los escasos tratamientos existentes a los pacientes, favoreciendo a políticos, funcionarios del gobierno y personas de prestancia social o económica, desamparando a la mayoría de la población.
El MPT llama a la población a mantenerse en cuarentena y hacer los mayores sacrificios para evitar el contagio, este gobierno no protegerá la población, los recursos que dispone son solos para población de prestancia socio económica y funcionarios del gobierno.
Exigimos transparencia en el protocolo de atención a los pacientes independientemente de su prestancia economía, social y de funcionario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad